Fumar 1 o 30 cigarrillos acelera el envejecimiento por igual

Fumar durante un periodo prolongado de años influye en el acortamiento de los telómeros (las estructuras celulares ubicadas en los extremos de los cromosomas), que ha sido asociado con un mayor envejecimiento celular, sin importar la cantidad de cigarrillos que se hayan consumido durante este tiempo, según las conclusiones del último estudio llevado a cabo por varias universidades. 
Esto es, da igual cual sea la dosis diaria, muchos o pocos cigarrillos, la clave está en el consumo a lo largo de los años.
Para llegar a esta certeza, los investigadores contaron con la participación de 147 fumadores (79 mujeres y 68 varones) de entre 25 y 65 años, sin ninguna enfermedad. Todos los voluntarios cumplimentaron un cuestionario acerca de la cantidad de cigarrillos que consumían cada día y el tiempo que llevaban consumiendo. Además, analizaron muestras de orina y de sangre para completar los datos del estudio, midiendo, gracias a los leucocitos de sangre, los telómeros de todos ellos mediante la técnica PCR. Los resultados revelaron que el acortamiento de los telómeros era idéntico en todos los fumadores sin importar el grado de consumo diario ni la edad ni cualquier otra característica.
Las consecuencias del acortamiento de los telómeros pueden provocar un deterioro general acelerado, enfermedades cardiovasculares o EPOC. El estudio fue publicado en la revista Environmental Research.
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar