Para combatir el sedentarismo no hace falta ser un deportista

En Argentina, el porcentaje de personas sedentarias (mayores de 18 años) ronda el 55 %.
El sedentarismo preocupa al director médico del CENARD, doctor Néstor Lentini, quién instó a la población a tomar medidas para combatir al que considera "el enemigo público número uno", dado que condiciona la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como el exceso de peso, las alteraciones lipídicas, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca.
Para Lentini, no hace falta correr una maratón para empezar a gozar de los beneficios de la actividad física para la salud. "Simplemente, hay que tomar la decisión de caminar no menos de 45 minutos diarios", subrayó. Otras formas de ejercicio que no requieren ponerse el equipo de gimnasia son subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor, lavar el auto o salir a pasear al perro.
La oficina puede ser otro ámbito propicio para el movimiento. Para ello, es importante adoptar lo que se conoce como "pausa activa": levantarse cada hora del escritorio y realizar durante algunos minutos ejercicios de elongación y movilidad articular. "Estar sentado más de tres horas aumenta el colesterol y dificulta la circulación, especialmente de los miembros inferiores", alertó.
Por supuesto, si se agrega alguna actividad deportiva recreacional o competitiva, el efecto positivo para la salud sería mayor, aunque también enfatizó la importancia de los chequeos médicos que correspondan a la edad y el tipo de actividad que se desea realizar.
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar