Aprueban un nuevo tratamiento para atacar el cáncer de pulmón

La terapia dirigida triplica la posibilidad de supervivencia libre de progresión 

Las personas que padezcan el subtipo ALK positivo de cáncer de pulmón podrán acceder a una nueva opción terapéutica que, según los estudios, triplica las posibilidades de supervivencia libre de progresión. Se trata de Alectinib, una terapia dirigida del laboratorio Roche, que recibió recientemente la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico (conocido como ALK positivo).
Este tratamiento demostró reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en un 57 por ciento en comparación con el tratamiento actual, a la vez que logró que los pacientes permanezcan casi tres años sin progresión de su enfermedad.

El cáncer de pulmón se clasifica según el tamaño de las células bajo el microscopio y el tipo más común es el “cáncer de pulmón de células no pequeñas”, que representa el 85 por ciento de los casos. Esta enfermedad es causada por múltiples y diversas alteraciones genéticas como la ALK, presente en aproximadamente el cinco por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, y es la responsable del crecimiento y la diseminación de la enfermedad. Se presenta mayormente en mujeres adultas no fumadoras o que han fumado poco. Son también pacientes que suelen desarrollar resistencia a la terapia estándar dentro del primer año de tratamiento y el 60 por ciento desarrollará metástasis en el sistema nervioso central (SNC).

Santiago Ponce Aix, médico oncólogo de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón del Centro Nacional Investigaciones Oncológicas de Madrid, España, de visita en nuestro país, aseguró que “es sin dudas, un estudio fuertemente positivo para los pacientes”. En este sentido, Ponce Aix dijo que el nuevo medicamento es “positivo en términos de eficacia, demostrando mayor potencia contra la enfermedad; en términos de duración de la respuesta, demostrando un aumento de la sobrevida libre de progresión; y en términos de protección cerebral y efectos secundarios”.

El cáncer de pulmón es el más mortal de todos los cánceres, siendo responsable de 20 por ciento de los fallecimientos por esta enfermedad, y acumula en el mundo 1,8 millones de casos por año.

23 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar