Una terapia argentina sobre el VIH, reconocida en el mundo

La investigación, presentada por el doctor Cahn, implementa un régimen de dos drogas

El médico argentino Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, presentó ayer los resultados de un nuevo estudio que demuestra que un régimen de dos drogas tiene una eficacia similar a la terapia usual de tres en pacientes con VIH.

En el marco de la 22º Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2018), que se realiza esta semana en Amsterdam, Cahn presentó los resultados de los estudios Gemini I y II. Los trabajos mostraron que el régimen combinado de las drogas dolutegravir y lamivudina tiene una eficacia similar a la terapia usual (que combina tres) en pacientes que nunca recibieron tratamiento, independientemente de la carga viral que presenten cuando lo inician.

Los estudios de este nuevo tratamiento comenzaron en 2009, con diferentes combinaciones. Según explica Cahn, como todas las pruebas salieron bien, la compañía farmacéutica decidió realizar un ensayo con suficiente poder estadístico en 1400 pacientes. “Fueron dos estudios paralelos idénticos que arrojaron como resultado no inferioridad de una estrategia de dos drogas en lugar de tres, sin emergencia de resistencia y con excelentes resultados, más allá de la carga viral de los pacientes”, explica el profesional. En los Gemini participaron centros médicos y de investigación científica de más de 25 países.

Según el especialista, durante los últimos 15 o 20 años, el estándar de tratamiento del VIH giraba en torno de un esquema de tres drogas. Ahora que se dispone de fármacos más potentes, la idea es mejorar la tolerabilidad y la conveniencia. El trabajo mostró resultados ampliamente consistentes con la supresión del virus tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga viral baja; ninguno de los pacientes presentó resistencia a los fármacos. En VIH-sida, la falta de adherencia es el principal talón de Aquiles del tratamiento.
Acerca de la preocupación por la posibilidad de que la epidemia vuelva a tomar fuerza, dato que se difundió en el inicio de las sesiones de esta reunión internacional, Cahn explicó que “el principal riesgo que corremos es que no haya suficiente financiación como para cubrir todas las necesidades existentes en materia de tratamiento y prevención”.

26 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar