Críticas al método de Albino para combatir la desnutrición

Especialistas de distintos organismos lo calificaron como “anticientífico”

Científicos del la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y del Conicet criticaron el “método Albino” de lucha contra la desnutrición infantil. En una nota publicada en el diario Perfil, distintos profesionales especializados en nutrición y pediatría calificaron el enfoque utilizado por la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Fundación Conin) para combatir la desnutrición como anticuado y carente de pruebas empíricas. La SAP ya había indicado a principios de año su malestar frente a la carencia de “evidencia científica” y lo alejado de una “concepción integral de la salud” que está el método para combatir la desnutrición de Conin.

Es muy difícil conseguir trabajos realizados por la fundación de Albino, ya que no existe material publicado al respecto en las revistas científicas más importantes. Sólo se pueden encontrar dos estudios a través de la base de datos de PubMed. En la primera publicación no se puede llegar a ninguna conclusión y en el segundo caso no hubo diferencias en peso y talla entre los chicos de los dos grupos, solo una leve diferencia en la maduración de los niños tratados en Conin, según informó Perfil.

“En el caso de la desnutrición crónica, la alimentación incide en un 40% pero el 60% restante tiene que ver con determinantes sociales. Por eso, hablar de darle una caja de leche a cada recién nacido como fórmula para vencer la desnutrición, sin tener en cuenta las características sociales, carece de rigor científico, es anticiencia”, aseguró Norma Piazza de la SAP.
Además, la profesional agregó que “los problemas nutricionales se fueron modificando en la historia: hoy tenemos sobrepeso, obesidad y malnutrición”.

Por su parte, Julia Hermida, investigadora del Conicet, se manifestó en contra del mito que sostiene la fundación Conin acerca de los daños irreversibles que se producen en las personas si estas no reciben una correcta nutrición durante los primeros tres años de vida. Al respecto dijo:” Es muy peligroso creer que los efectos de la desnutrición son irreversibles, porque eso lleva a la inacción”. Cabe recordar que el Gobierno Nacional destinó este año 121 millones de pesos para la Fundación Conin. Además, el presidente, Mauricio Macri respaldó el trabajo de Albino al decir que “su tarea es muy buena”.

06 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar