La OMS prevé 18 millones de casos de cáncer en 2019

Además, pronostica 9,6 millones de nuevos casos para lo que resta del año

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), publicó un informe en el que se sostiene que, alrededor de todo el mundo, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida. En el caso de los hombres, el cáncer pulmonar es el más común, mientras que entre las mujeres el cáncer de mama es el que se repite en mayor cantidad de casos.

La OMS pronostica para este año 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de nuevas muertes por cáncer. Asimismo, el informe sostiene que uno de cada ocho varones y una de cada 11 mujeres que padecen esta enfermedad morirán durante el próximo año. Los factores que influyen con fuerza en el incremento de los casos de cáncer son: el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo tales como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada. Además de las diferencias en torno al sexo, también se detectan distintos tipos de cáncer según la región del mundo en la que se encuentren las personas.

“El cáncer de mama y el colorrectal son más comunes en los países desarrollados”, explicó Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer a Clarín. “Estos cánceres están relacionados con nuevos hábitos de más sedentarismo y la alimentación. Si bien no hay una dieta anticáncer, sabemos que la obesidad es un factor de riesgo” agregó Chacón.

Otro dato que publica la OMS, es que casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 se darán en Asia, principalmente en China, en parte, porque esta región concentra casi el 60 por ciento de la población mundial. Sobre la manera de pelear contra esta enfermedad, Christopher Wild, director del IARC, destacó la urgencia de “poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”. Esto, debido a que las oportunidades de supervivencia son mucho mayores durante los primeros cinco años de recibido el diagnóstico.

18 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar