Desarrollan nuevo proceso de regeneración hepática

Servirá para mejorar las condiciones de quienes reciben trasplantes de hígado

Un investigador argentino descubrió una respuesta metabólica nueva que, en hígados enfermos, permite que se regeneren sus tejidos y que el órgano desarrolle sus funciones.
El nombre del científico es Matías José Caldez y trabaja en un laboratorio del Instituto de Biología Celular y Molecular, que es uno de los institutos de investigación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.


“Cuando el hígado sufre algún daño, sus células pueden dividirse normalmente para recuperar las funciones del órgano. Sin embargo, cuando el hígado está enfermo, como sucede con gente que sufre de hígado graso o con cirrosis, las células no pueden dividirse normalmente. Esto tiene un impacto en la recuperación de los pacientes luego del trasplante de hígado, que es una de las terapias de primera línea recomendada para pacientes que sufren de problemas hepáticos como el hígado graso”, explicó Caldez.


Para avanzar en el estudio, Caldez indagó acerca de la relación entre la división celular de las células del hígado y su metabolismo. “Entonces apelamos a una estrategia innovadora con la cual inhibimos la división celular en ratones utilizando métodos por los cuales podemos eliminar genes específicamente en células hepáticas. Estos ratones modificados genéticamente, llevan mutaciones en un gen que se llama Cdk1, que es esencial para la división celular. Luego utilizamos métodos de bilogía molecular con los cuales cuantificamos los cambios en todos los genes y las moléculas involucradas en el metabolismo, y con modelos computacionales integramos esta enorme cantidad de datos para ver cuáles son los cambios centrales en el metabolismo cuando las células del hígado no pueden dividirse y cuando se dividen normalmente durante la regeneración del hígado luego de un daño profundo”, detalló Caldez.  


A partir del estudio, lo que se descubrió es que cuando las células no se dividen bien, pueden inducir a la regeneración a través de un nuevo tipo de crecimiento celular. En este proceso hay un profundo cambio en el metabolismo de los carbohidratos con un incremento significativo en el metabolismo de aminoácidos. Este descubrimiento ayuda a entender como las células del hígado cambian su metabolismo durante la regeneración hepática.

05 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar