Equilibrio emocional y suplementos: la nueva pirámide nutricional

España tiene una nueva pirámide nutricional que resalta por primera vez el estilo de vida saludable.

saluEstas nuevas pautas fueron celebradas por profesionales argentinos.
Las principales novedades de la nueva Guía Alimentaria que presentó la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria son:
1. Actividad física: el ejercicio diario ya era una recomendación, pero ahora se concreta en dedicarle una hora al día. 10.000 pasos diarios puede ser un marco de referencia.
2. Equilibrio emocional: nuestro estado de ánimo condiciona nuestras necesidades alimentarias. La tristeza puede quitarnos el apetito y la ansiedad puede hacer que comamos compulsivamente. Pero también el estado emocional se refleja a la hora de comprar, de elegir, de cocinar y de consumir. Por eso es importante el concepto de “alimentación consciente”.
3. Balance energético: importante el equilibrio entre la ingesta energética (lo que comemos) y el gasto energético (lo que gastamos a través de la actividad física).
4. Técnicas culinarias saludables: cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud. La técnica de cocina sana más efectiva es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno siempre mejor que la fritura. Es importante que los recipientes no transfieran ningún elemento a los alimentos.
5. Beber agua: entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo, y completar con otros líquidos hasta alcanzar, como media al día, los 2 litros en mujeres y los 2,5 en hombres.
Recomendaciones nutricionales diarias
1. Se recomienda realizar cinco comidas al día, no comer entre horas, incorporando una amplia variedad de alimentos poco procesados a nuestra ingesta habitual, por lo que es conveniente aportar a las comidas alimentos estacionales de los diferentes grupos de la pirámide alimentaria.
2. Existen alimentos que deben ser ingeridos diariamente. Son los cereales integrales, leguminosas tiernas, papas, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra.
3. Se aconseja que otros alimentos (o sus equivalentes nutricionales) sean consumidos varias veces por semana como los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos.
4. Hay otros alimentos que deberían ser de consumo opcional, ocasional y moderado como las carnes rojas y embutidos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas, así como las bebidas fermentadas como el vino o la cerveza.
5. Corona la pirámide el consumo de suplementos nutricionales o alimentarios (suplementos de vitaminas, minerales, nutracéuticos, alimentos funcionales, etc.) pero siempre con el asesoramiento de un profesional de la salud que evalúe la necesidad, la frecuencia y la cantidad de ingesta.


Fuente: EFE

 

 

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06 Diciembre 2018
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