Crearán un organismo de control de cannabis medicinal

El Conicet examinará las propiedades de diferentes preparados para uso terapéutico

Autoridades del Conicet e integrantes de la Red de Cannabis de ese organismo presentarán el viernes el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales. La presentación se realizará en el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner, de Florencio Varela.

El Conicet señaló que se implementarán “métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar su eficacia y efectos adversos, y por otro lado, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen”. El lanzamiento estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente del Conicet, el Hospital El Cruce y la Universidad Nacional A. Jauretche (UNAJ).

“Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales”, indicaron desde el Conicet. Y agregaron que “cualquier individuo, ONG, o institución pública o privada podrá solicitar este servicio a la ENyS ya que la actividad estará dirigida a profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a todos los miembros de la comunidad”.

“La idea es que el Conicet se ofrezca para hacer el control de calidad de los cannabis producidos por cannabicultores. Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales”, explicaron desde el organismo. El objetivo es que cualquier paciente o cannabicultor pueda medir su producto y además van a estudiar botánicamente las cepas. “El servicio no es de producción si no de control de la producción”, agregaron.

La responsable del proyecto por parte del Conicet será Silvia Kochen, investigadora y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina de la UBA, quien meses atrás dijo que en Argentina están “todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis”.

Sobreseen a mujer que ingresó semillas al país

El Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata sobreseyó ayer a una mujer que había ingresado al país semillas de cannabis con el fin de elaborar aceite de uso medicinal para su hija de 7 años, diagnosticada con TEA (Trastorno de Espectro Autista), informó la Defensoría General de la Nación. A través de un comunicado, el organismo explicó que la mujer había encargado por internet el envío de las semillas desde España, pero el paquete fue incautado en la Oficina de Encomiendas Postales de la Aduana de Mar del Plata y, posteriormente, la Afip la denunció.

Al respecto, el juzgado de la ciudad balnearia consideró que existió un “exceso en el ejercicio de un derecho (o deber legal de obrar), por cuanto a partir de la patología de su hija y la prescripción médica recibida de un médico de un hospital público, dirigió su conducta inicialmente en busca de una mejora del tratamiento médico que derivó en un aporte en un contrabando prohibido”. Pero, justifica el juez, “resulta atendible el descargo de la defensa en cuanto a que actuó en la creencia de estar obrando en un todo conforme al ejercicio de un derecho (actividad curativa)”.

El fallo hace referencia a la sanción de la ley 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, “que tiene ‘por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados’”. La defensora pública oficial Natalia Castro, en su presentación en defensa de la actuación de la mujer, remarcó que la reglamentación vigente autoriza solo el uso de cannabis en casos de epilepsia refractaria.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar