En el país, solo el 14,5% usa el condón como prevención

Un sondeo estima que el 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico

En el año 2012, la organización estadounidense Aids Healthcare Foundation (AHF) propuso el 13 de febrero como el Día Mundial del Condón, en un esfuerzo de concientizar y reducir la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de prácticas sexuales seguras. En el país, según los resultados que arrojó una investigación liderada por AHF Argentina, solo el 14,5% de los argentinos usa preservativo en sus relaciones sexuales, el 65% lo hace a veces y el 20,5% nunca. El sondeo también detalló que más del 98% de las infecciones se generan por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas conviven con el VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

Por su parte, el presidente de AHF, Michael Weinstein, sostuvo, en honor al Día Internacional del Preservativo, que “es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”. En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA señaló que existen 1.700.000 nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1.000.000 de nuevos casos de ITS curables todos los días, dato que es considerado inaceptable por las entidades puesto que tales condiciones son “prevenibles”. Los investigadores aseguraron en el informe que “es fundamental que la prevención de las ITS esté basada en consejería sobre conductas de riesgo, medidas de prevención (fundamentalmente el uso adecuado de preservativo), vacunación contra HPV y hepatitis B más tamizaje de laboratorio”.

Otro aporte importante fue el de Natalia Haag, coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quien explicó sobre la tendencia de poco uso del preservativo. “Creemos que hay un relaje en torno a las medidas preventivas por el hecho de que el VIH se volvió una infección crónica y ya no algo mortal. La falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) también dificultan que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del condón e inicien su actividad sexual protegidos”.

Por último, Terri Ford, directora de global Policy de la compañía, aseguró que “conseguir condones gratis para las personas que más los necesitan es una cuestión vital y ha sido una prioridad para AHF. En 2020 queremos decididamente ayudar a romper las barreras de acceso a condones, porque estos siguen siendo la opción más económica y efectiva que tenemos para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados”.

¿Por qué se rechaza el uso del profiláctico?

Por lo general, el uso del preservativo provoca cierto rechazo tanto en hombres como mujeres. Las causas más comunes tienen que ver con la quita de sensibilidad o porque los hombres temen perder la erección. Ambos casos son ideas impuestas, ya que el buen uso del profiláctico no debería causar esos problemas. Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, explicó que “no existe evidencia de que el látex quite sensibilidad, ya que la esto no es solo local, sino que compromete a todo el sentir corporal”. Otro asunto fundamental es que los condones tienen fecha de vencimiento. Si se utiliza después aumenta el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. La duración de los mismos puede depender del tipo de material y su almacenamiento. La mejor manera de verificar el vencimiento es leer la impresión del envoltorio, e inspeccionarlo en búsqueda de agujeros o rasgaduras. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar