El Ministerio recomienda el sexo virtual y evitar los encuentros

En su reporte vespertino, los profesionales del Ministerio de Salud que dirigen las acciones contra el coronavirus advirtieron acerca de la necesidad de tener un alto nivel de alerta para prevenir el contagio

Juan José Barleta, infectólogo e integrante de la Dirección nacional de respuesta al VIH, dijo este viernes que se debe "evitar el contacto cara a cara" y que ello "incluye los encuentros sexuales con personas con las que no se convive", destacó alternativas como el sexo virtual y pidió no abandonar prácticas seguras como el uso de preservativos, durante el reporte matutino del ministerio de Salud sobre el coronavirus.

El médico aseguró que "está muy claro que el Covid-19 se puede transmitir en prácticas cotidianas como los besos" y que si bien "hay poca información, es bastante probable que pueda transmitirse en prácticas como el sexo anal-oral".

Aunque dijo que no hay datos que avalen que el "virus se elimine a través del semen y a través de las secreciones de la vagina y el recto", señaló que "es importante el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o del sexo virtual".

Sobre esa última práctica, dijo que también es "importante lavar y desinfectar teclados, celulares, juguetes sexuales aun cuando no hayan sido compartidos". "El distanciamiento es la medida más efectiva. Evitar el contacto cara a cara incluye los contactos sexuales con personas con las que no convivimos", insistió.

Por otra parte, indicó no abandonar prácticas de sexo seguro como el uso de preservativos para prevenir el VIH y embarazos no intencionales, al tiempo que recordó que otras enfermedades como la hepatitis deben prevenirse con las vacunas que están incorporadas en el calendario nacional. Finalmente recordó que "las personas con VIH que reciben tratamiento antiretroviral y con carga viral indetectable, no pueden transmitir ese virus por vía sexual".

Sobre este tema, el departamento de Salud de Nueva York publicó al inicio de la cuarentena un documento con comentarios y advertencias sobre el coronavirus y el sexo, entre ellas, las siguientes:

+ Covid-19 se ha encontrado en heces de personas infectadas con el virus.

+ Covid-19 aún no se ha encontrado en semen o fluido vaginal.

+ Sabemos que otros coronavirus no se transmiten eficientemente a través del sexo.

• Usted es su pareja sexual más segura. La masturbación no propagará Covid-19, especialmente si se lava las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo.

• La pareja más segura es la persona con quien vives.

• Debe evitar el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona fuera de su hogar. Si tiene relaciones sexuales con otras personas, tenga la menor cantidad de parejas posibles y evite el sexo grupal.

• Si por regla general conoce a sus parejas sexuales conectado/a en línea (online) o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere tomarse un descanso de las citas en persona. Las citas en video, sexting o salas de chat pueden ser opciones para usted

• Besarse puede pasar fácilmente Covid-19. Evite besar a alguien que no sea parte de su pequeño círculo de contactos cercanos.

• El rimming (boca en el ano) puede propagar Covid-19. El virus en las heces puede entrar a su boca.

• Los condones pueden reducir el contacto con la saliva o las heces, especialmente durante el sexo oral o anal.

• Lavarse antes y después del sexo es más importante que nunca.

• Lave los juguetes sexuales con agua tibia y jabón.

• Desinfecte los teclados y las pantallas táctiles que comparte con otros (para hablar en video, para ver pornografía o para cualquier otra cosa).

• Si usted o su pareja pueden tener Covid-19, evite las relaciones sexuales y especialmente los besos.

• Embarazo: asegúrese de tener un método anticonceptivo eficaz para las próximas semanas.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar