Aconsejan ampliar el grupo de asistencia para discapacitados

La Agencia Nacional de Discapacidad difundió recomendaciones para prevenir el Covid-19

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recomendó, de acuerdo a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las personas con discapacidad limpien y desinfecten los elementos de su uso cotidiano, y/o soliciten que lo hagan a quienes los asisten. “Para evitar que vos y tus personas de apoyo estén en riesgo de contagio, limpiá y desinfectá o solicitá que quienes te asisten lo hagan con los apoyabrazos, agarraderas y ruedas de sillas de ruedas, bastones, controles remotos y otros equipos que uses para moverte o hacer diferentes cosas y toques habitualmente”, indicó el organismo en una serie de recomendaciones que difundió en redes sociales.

En el caso de que se trate de una persona con discapacidad que necesita asistencia, el ente recomienda “ampliar el grupo para tener varias personas para llamar por si uno o varios de los asistentes se enferman o tienen que estar en cuarentena”. “Podés preguntar a familiares para contar con ellos si no hubiera asistentes”, indica el texto; y precisa que “si contratás tus asistentes por agencia, informate de qué medidas tienen para evitar o solucionar la falta de personal”.

La Andis sugirió, además, averiguar qué medidas está tomando el municipio donde está domiciliada la persona, relacionadas con adultos mayores y personas con discapacidad para pedir ayuda en caso de ser necesario. Y agregó que “en caso de que te enfermes, informá a tus familiares o personas de confianza sobre tu seguro de salud, los remedios que tomás y cuidados que necesitan tus hijos, padres ancianos o mascotas”. Y en ese sentido, el texto precisa que en caso de que “las personas de tu red de apoyo no se conocen, presentálas para que se puedan comunicar fácilmente si te contagiás”.

Entre otros puntos, la agencia informó que creó un canal exclusivo para personas con discapacidad, al que puede acudir enviando un mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para consultar cuestiones referidas al coronavirus. No obstante, recomendó saber los números de atención de telesalud “y te informes de los pasos para tu atención a distancia”. En ese sentido, la Andis memorizar o anotar el teléfonos de consulta sobre Covid-19 en todo el país que es el 0800-222-1002.

Finalmente, el comunicado señala que “si vos o alguien de tu entorno tiene síntomas de Covid-19 debe aislarse, usar mascarilla, se deben desinfectar las superficies de contacto y, si es posible, las personas que no presentan síntomas deben ir a otro lugar mientras dure el aislamiento”.

Consejos para el entorno de personas con demencia

Expertos del Conicet lanzaron una serie de recomendaciones para que los cuidadores y acompañantes de personas que padecen Alzheimer, u otros tipos de demencias, sepan qué condiciones de higiene adoptar para prevenir contagios de coronavirus y mantener un buen estado de salud. “Para quienes están encargados de cuidarlas y acompañarlas que deben lidiar con las dificultades de la enfermedad sumadas a las consecuencias del encierro y las medidas de higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio”, señalaron.

Algunos de los tips para este tipo de pacientes son la supervisión de todo el proceso de lavado de manos, hidratación de la piel, ejercicios de relajación, conversaciones y momentos lúdicos, dieta saludable y buen descanso. En ese sentido, advirtieron que “los cuidadores pueden experimentar negativamente el mayor aislamiento social, con menos posibilidades de compartir el cuidado con su red familiar, lo que repercute nocivamente en su salud mental”.

Además resaltaron la necesidad de hidratar frecuentemente la piel para evitar fisuras o heridas. Con relación a los aspectos psicológicos, y a fin de manejar la ansiedad y la angustia, los expertos aconsejaron que las personas realicen ejercicios de relajación y meditación junto con los cuidadores a cargo; disponer un momento del día para tener una conversación con un valor emocional positivo; preparar acciones placenteras, que pueden ser de juego y divertimento para permitir la recreación y el entretenimiento.

Finalmente, el Conicet recordó que el aislamiento social preventivo y obligatorio “cambió los hábitos de cada uno de los individuos, pero supone un trastorno extra para aquellas personas que padecen demencias”.

Fuente: Télam.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar