Cuarentena: sugieren aumentar el consumo de alimentos frescos

Aseguran que un cambio en la alimentación permitirá fortalecer el sistema inmune

La coordinadora del Programa Nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad, Verónica Risso Patrón, destacó la importancia de una alimentación saludable para fortalecer las defensas y conservar el sistema inmune sano frente a la propagación del coronavirus. Durante la difusión del reporte sanitario diario que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, la especialista remarcó días atrás algunas medidas saludables para modificar los malos hábitos alimenticios. “Tenemos que aumentar el consumo de alimentos frescos, disminuir el de ultraprocesados, cocinar en casa y en conjunto, probar nuevas recetas con verduras que a veces nos cuesta incorporar; porque eso va a hacer que tengamos adultos más sanos”, destacó.

Risso Patrón explicó además la importancia de fortalecer el sistema inmune ante un virus como el Covid-19: “Una alimentación saludable también es muy importante para enfermedades crónicas no transmisibles que en la población argentina son muy frecuentes” -tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares-, pero también para “la prevención del sobrepeso y obesidad, que son muy prevalentes tanto en adultos como en niños”. De esta manera, apuntó a que la ingestión debe estar basada en alimentos frescos, es decir, carnes de todo tipo, leche, queso, huevos, legumbres y particularmente frutas y verduras tanto crudas como cocidas. Y aclaró que se deben reducir la cantidad de productos ultra procesados que tienen altas cantidades de azúcar, grasas y sal como bebidas azucaradas, alimentos listos para consumir, golosinas, sopas, hamburguesas, salchichas y galletas.

Por otro lado, recordó la eficacia de “tomar al menos ocho vasos de agua segura al día”, porque si la hidratación es muy importante, lo es aún más “en el contexto de cuarentena” y “aunque no tengamos sed”. También pidió “aprovechar el tiempo en casa como una oportunidad para revalorizar la cocina casera y compartida con otros”. “Lo que venimos viendo los nutricionistas es que en general se cocina cada vez menos en Argentina y en el mundo, porque no tenemos tiempo y vamos perdiendo el hábito: por eso comemos alimentos ultra procesados”, dijo la experta.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar