Uno de cada cien argentinos es celíaco y muchos no lo saben

El 75% de quienes padecen esta patología continúa alimentandose normalmente

En la Argentina, una de cada 100 personas presenta celiaquía aunque la gran mayoría no lo sabe, situación que se repite en el resto del mundo. El 75% de los celíacos aún no han sido diagnosticados, por ende, continúan consumiendo productos que deberían descartar de su alimentación. Se trata de una enfermedad caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

En el caso de que ingieran estos cereales o algún alimento derivado de ellos, se genera una lesión de la mucosa intestinal y se atrofian las vellosidades del intestino delgado, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos. A partir de que un gran porcentaje de la población desconoce su situación se estableció el 5 de mayo como el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del diagnóstico temprano y la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Hasta hace unos años, se creía que esta enfermedad solo ocurría principalmente en niños, siendo su presentación típica, la pérdida de peso y la diarrea. Sin embargo, hoy se sabe que es mucho más común y que afecta a personas de diferentes edades. Cabe aclarar, que hay ciertos grupos que son más propensos a padecerla.

Los grupos de riesgo son: los familiares directos de las personas celíacas, los que padecen diabetes tipo 1, Síndrome de Down, hipo o hipertiroidismo y otras enfermedades autoinmunes. Ante la presencia de síntomas como diarrea crónica, dolor y distensión abdominal, se debe concurrir al médico, quien evaluará la totalidad de los indicios y solicitará los análisis correspondientes.

Primero se realiza un análisis de sangre en el que se incluye el Anticuerpo Antitransglutamubasa Iga, y luego, el diagnóstico definitivo se efectúa a través de una biopsia endoscópica. Luego de que los resultados indiquen la confirmación de la celiaquía se inicia un único tratamiento posible que consta en consumir una dieta libre de gluten de por vida para mejorar los síntomas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la manipulación de los alimentos, ya que no deben contaminarse con ningún otro producto que contenga este conjunto de proteínas. A este tipo de contaminación se la denomina contaminación cruzada y para evitarla es necesario la reutilización de utensilios para la preparación y cocción de los alimentos.

Covid-19:  no hay más riesgos por celiaquía

La Asociación Celíaca Argentina y el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca aclararon que “no hay evidencia que demuestre que las personas” que tienen esa enfermedad “presenten un mayor riesgo de contagio” del nuevo coronavirus, “ni peor pronóstico” en caso de contraerlo. “Queremos realizar algunas aclaraciones en relación a si la población celíaca es más vulnerable o no a contraer Covid-19: por el momento no hay evidencia que demuestre que presenten un mayor riesgo de contagio, ni peor pronóstico de la enfermedad”, sostuvo la coordinadora del Programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación, Jimena Arauz.

No obstante, como “un subgrupo de personas celíacas puede presentar mayor susceptibilidad al padecimiento de ciertas infecciones bacterianas o virales, que pueden verse agravados cuando los pacientes no cumplen de manera estricta la dieta libre de gluten”, la recomendación es la adhesión “rigurosa y estricta” al tratamiento, “siguiendo, en relación al coronavirus, las recomendaciones destinadas a la población general”. “La gente está muy temerosa porque la celiaquía se relaciona con el sistema inmune y con el déficit de vitamina D, pero no somos grupo de riesgo siempre que se haga bien la dieta”, explicó Mariana Holgado, integrante de la Asociación Celíaca Argentina.

Holgado afirmó que según la base de datos internacional “Secure-celíaca” para supervisar e informar sobre los resultados del coronavirus que se producen en pacientes con enfermedad celíaca, “en Argentina hay un solo caso de celíaco reportado como contagio, que está fuera de peligro”. “La comunidad está un poco angustiada porque salieron algunas notas periodísticas que vinculan celiaquía con coronavirus, pero hasta el momento no hay evidencias”, finalizó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar