Consejos ante el cambio de costumbres en cuarentena

Un profesor de la UBA brindó recomendaciones para calmar reacciones emocionales

La llegada del coronavirus generó que las personas deban enfrentarse a nuevos desafíos, e incluso provocó un cambio radical en las costumbres. Ricardo Iacub, profesor asociado regular de “Psicología de la Tercera Edad y Vejez” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que en este contexto se está expuesto a situaciones inusuales y perturbadoras que afectan los propios recursos de afrontamiento psicológico.

En la misma línea, el especialista agregó que se pueden generar diferentes reacciones emocionales, tales como miedo, ansiedad, irritabilidad, enojo, desazón, falta de interés y motivación, que pueden perjudicar funciones cognitivas como la atención y la memoria, y hasta alterar el sueño y el apetito. “Solo un gran objetivo, como es prevenir la enfermedad, hace posible que el quedarnos en casa tome un valor esencial”, apuntó el profesor.

En relación con las edades, el grupo más vulnerable son los mayores de 65 años, en cuanto a la tasa de mortalidad. Pero Iacub aclaró que “cada ser humano merece el mismo cuidado y no hay grupos de edades que valgan más que otros. Empoderarnos con la situación es el mejor mecanismo para prevenirnos y mantenernos sanos”. Frente a tal escenario, el profesor que viene trabajando con el Pami, brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta para todas las edades.

  • Salir de la cama: los largos períodos de aislamiento puede llevar a que la cama se convierta en un espacio más habitual y con ello modificar hábitos de higiene, vestido y arreglo, así como perturbar los tiempos de sueño y vigilia.
  • Abrir las persianas: es importante reconocer los cambios del día a la noche. Además, airear el ambiente permite mejorar las condiciones de salubridad y conectarnos con el afuera.
  • Atender la alimentación.
  • Planificar el día.
  • Activar el cuerpo: realizar actividad física al menos 30 minutos por día.
  • Trabajar las funciones cognitivas.
  • Encontrar vías de encuentro.
  • Pedir ayuda: Si se atraviesan momentos de confusión y cuesta manejar lo cotidiano, es necesario recurrir a los seres queridos o a un profesional en la materia.
  • Limitarnos con lo que podemos saber: Los medios de comunicación cumplen con darnos informaciones valiosas, pero cuando escuchamos más de lo mismo, probablemente solo nos genere más ansiedad y perturbación.

Piden asistir a personas con discapacidad

Naciones Unidas denunció que las 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo son muy afectadas por la pandemia del coronavirus. De esta manera, pidió a los gobiernos medidas para llevar a cabo una respuesta “inclusiva para todas las regiones” y puso a la Argentina como ejemplo por haber exceptuado de la cuarentena a quienes las asisten.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del lanzamiento del informe “Respuesta inclusiva de discapacidad al Covid-19”, señaló que la gente con discapacidades presentan una mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y sufren tasas mayores de violencia, abandono y abuso. A su vez, remarcó que la pandemia está intensificando las desigualdades y produciendo nuevas amenazas. Estas personas además de verse perjudicadas por la enfermedad, se enfrentan a una falta de acceso a sanidad pública y a importantes barreras para implementar las medidas de higiene básica.

El estudio que lanzó Guterres demuestra que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y, que de ellos, el 80% reside en países en desarrollo. Ante estas cifras, la Organización de las Naciones Unidas (Onu) pidió “expandir el apoyo comunitario” y puso como ejemplos a países como la Argentina, Perú y España. Por último, el secretario apuntó a que se debe garantizar la igualdad de derechos para estas personas y se las debe colocar en el centro de la respuesta a la Covid-19.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar