Hasta cinco cafés al día

Según un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria publicado recientemente una persona adulta puede tomar hasta cinco cafés al día sin poner en riesgo su salud. Sin embargo, cabe destacar que en el trabajo se refiere a 400 miligramos de cafeína al día, lo que haría un total de hasta cinco expresos (ya que aporta cada uno, unos 80 miligramos de esta sustancia).
La EFSA también recomienda que no se tome más de 200 miligramos al día de una sola vez, y que no se lo haga tampoco antes de hacer ejercicio.
Qué propiedades tiene la cafeína
De todas sus supuestas propiedades (que ayuda a adelgazar, que tiene propiedades antioxidantes o que aumenta el bienestar), la que solo es reconocida por la EFSA es que mejora el rendimiento físico y que aumenta el estado de alerta, en caso de un consumo mayor de 75 miligramos.
Se ha advertido además que un abuso de esta sustancia puede llegar a afectar el sistema nervioso central ocasionando trastornos de sueño, ansiedad y cambios en el comportamiento. A largo plazo, el exceso de cafeína puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y, en las embarazadas, anomalías en el feto.
Con respecto a lo primero, se destacó que el consumo de más de 100 miligramos de cafeína antes de acostarse puede alterar el sueño.
Equivalencias para tener en cuenta
– Un café “de filtro” (200 mililitros): 85 miligramos de cafeína.
– Un café expreso o una lata de bebida energética: 80 miligramos de cafeína.
– Una taza de té negro (220 mililitros): 50 miligramos de cafeína.
– Una lata de cola: 40 miligramos de cafeína.
– 50 gramos de chocolate normal: 25 miligramos de cafeína.
– 50 gramos de chocolate con leche: 10 miligramos de cafeína.
 
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