La Argentina aplicará una vacuna antigripal mejorada

Esta dosis es capaz de despertar inmunidad contra cuatro cepas del virus

Por primera vez estará disponible en el país una nueva vacuna antigripal. Se trata de una versión tetravalente que es capaz de despertar inmunidad contra dos cepas del virus A (A/H1N1 y A/H3N2) y dos cepas del virus B (B/Victoria y B/Yamagata).

“Hasta ahora solo teníamos la vacuna trivalente (tres cepas). Pero desde 2010 la OMS propuso desarrollar una versión mejorada, capaz de proteger simultáneamente contra cuatro de las variantes más comunes del virus”, recordó Francisco Nacinovich, integrante de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) a Perfil.

La versión tetravalente logra elevar entre un 25 y un 30% la efectividad de protección de la vacuna. Patricia Cervantes, directora médica para influenza del laboratorio Sanofi-Pasteur recordó que, según datos de la OMS, anualmente mueren entre 28.000 y y 640.000 personas a causa de la gripe.

En Argentina, en 2017, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social registró 105 muertes por gripe y la mayoría no se había vacunado. Elevar el número de personas inmunizadas es un punto que esperan mejorar este año, ya que según los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles en 2018 las coberturas de vacunación antigripal fueron del 93,9% entre el personal de salud; 64,6% en embarazadas; y para los niños de 6 a 24 meses: 77,1% (primera dosis) y 63,3% (segunda).

“Este virus muta permanentemente y tiene reservorios en poblaciones animales. Por eso la vacuna no ofrece 100% de efectividad y su período de protección dura alrededor de un año” explicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad de Vacunología y Epidemiología (Save).

“Mucha gente nos dice ‘me vacuné, pero igual me engripé’. Sin embargo, el objetivo y lo que la vacuna logra no solo es disminuir la cantidad de engripados, sino –sobre todo– minimizar la mortalidad asociada a las complicaciones de la gripe”, sostuvo Vizzotti.

Además, según Nacinovich, mucha gente confunde los síntomas de la gripe con un resfrío fuerte, que es molesto, pero no genera complicaciones graves. La influenza, en cambio, puede desencadenar complicaciones graves.

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social aseguraron que “están todavía ultimando los detalles” de la campaña de vacunación antrigripal 2019 que será lanzada en abril próximo.

13 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar