Descubren un nuevo asteroide en un observatorio cordobés

Tres aficionados argentinos detectaron el flamante objeto en el telescopio de Bosque Alegre

El antiguo telescopio de Bosque Alegre, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), descubrió el “asteroide 2016 CH138”, que se trata de un nuevo un nuevo objeto del Sistema Solar, según publicó el sitio web del observatorio astronómico.

Respaldándose en una publicación del Minor Planet Center (MPC) de la International Astronomical Union (IAU), el descubrimiento fue detectado por tres astrónomos aficionados argentinos: Marcos Santucho, Rodolfo Artola y Carlos Colazo, quienes analizaron tomadas en la madrugada del 1 de febrero de 2016.

Las imágenes analizadas fueron tomadas por el telescopio de 1,8 metros denominado “Pan-STARRS 1” e instalado en Haleakala -Maui- Hawaii, pero ante la imagen tenue que no cumplía con las exigencias del protocolo para búsquedas de asteroides, tres días después, el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) emprendió la búsqueda de las imágenes con el viejo telescopio de Bosque Alegre. Con la calidad de imágenes exigidas por el protocolo, el hallazgo del asteroide fue exitoso y entre algunos de los datos de la ficha técnica detalla que el objeto orbita alrededor del sol, entre 400 y 525 millones de kilómetros, por lo que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter y pertenece al cinturón principal de asteroides.

Según el flamante descubrimiento, supo que el objeto demora 5,5 años terrestres para dar una vuelta completa alrededor del sol. Su diámetro se estima en unos 1000 metros, asumiendo que el albedo típico de los asteroides es del 10%.

Actualmente está a unos 265 millones de kilómetros de nosotros, desplazándose a una velocidad de 68.000 kilómetros por hora. El comunicado que anunció el descubrimiento destaca que, una vez más, el antiguo telescopio de Bosque Alegre realiza un hallazgo en nuestro Sistema Solar.

El telescopio de Bosque Alegre se encuentra en proceso de mantenimiento; actualmente técnicos del Observatorio Astronómico de Córdoba están aluminizando el espejo secundario, y se ha adquirido un nuevo CCD (detector que usa el telescopio para procesar las imágenes) que será pronto incorporado al telescopio de 1.54 que utiliza la Estación Astrofísica.