La Uta amaga con un paro y la Fetap pide auxilio a la comuna

El 13 de febrero debe abonarse la primera cuota del adelanto a cuenta de las paritarias

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) ratificó ayer en la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial el acuerdo nacional que fijo un adelanto de 5.000 pesos extras para el primer trimestre del año a cuenta de la paritaria. Allí, el gremio de los choferes advirtió que si el 13 de febrero próximo no se paga la primera cuota de 2.000 pesos "irá a la huelga".

Semanas atrás, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, firmó un acuerdo que estableció un adelanto de 5.000 pesos a distribuir en los meses de enero, febrero y marzo, a cuenta de la paritaria de los choferes. Con el salario de enero, los choferes deberán cobrar 2.000 pesos más, y con los sueldos de febrero y marzo, 1.500 pesos adicionales. Si bien el 70 por ciento las sumas serán afrontadas por los subsidios nacionales la Municipalidad de Córdoba o las empresas prestatarias locales deberán poner el restante 30 por ciento.

La Fetap ayer insistió en el artículo 4 del acta firmada a nivel nacional que establece que se pagará el aumento a las 48 horas de que la secretaría de Transporte de la Nación haya girado los fondos correspondientes a las empresas de transporte urbano de Córdoba. Esta posición es rechazada por la Uta, cuyo titular, Ricardo Salerno, amenazó con un paro de transporte si el 13 de febrero no está depositado el incremento.

Gustavo Mira, vicepresidente de la Fetap, expresó que la entidad presentó ante la comuna una nota en la cual le solicita que absorba el 30 por ciento del monto que implica el aumento extra. Sin embargo la administración mestrista ya había anticipado que no está en condiciones de aportar esos fondos para aumentos salariales. Sin una resolución en puerta, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Por otra parte, la Municipalidad informó que las prestatarias del servicio de transporte urbano tienen disponibles los horarios de coches adaptados para personas con discapacidad. Según aclara, cada uno de los horarios de las empresas fue conformado en función de las necesidades de los usuarios que necesitan de este tipo de servicios. Y ponen a disposición de los usuarios los siguientes números telefónicos en caso de presentarse alguna particularidad. Estos son: Coniferal 484-5759; Autobuses Santa Fe: 479-3214 ó 351-5305373; ERSA: 351-3280998; y Tamse: 452-2353. Int. 214.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar