López de Filoñuk imputó a los artistas chilenos detenidos en Córdoba

La fiscal Federal Graciela López de Filoñuk interrogó este miércoles a los chilenos Felipe Zegers (39 años) y María Gabriela Medrano (36 años), quienes fueron detenidos el domingo en Buenos Aires  por averiguación terrorista por un artefacto que abandonaron en un apart hotel de nuestra ciudad.

Pasadas las 15 se supo que finalmente la fiscal López de Filoñuk resolvió imputar a Medrano Viteri y Zegers por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”, según señaló la abogada defensora Mercedes Crespi, quien solicitó la excarcelación de los acusados. La abogada considera que los arrestos pudieron tratarse de "un error policial y judicial".

Filoñuk imputó a Zegers y Medrano por "el artículo 189 bis del Código Penal", referido a los delitos contra la seguridad cometidos con explosivos.

Esta mañana Crespi había anticipado que solicitaría la excarcelación de la pareja. En diálogo con Radio Nacional, la letrada explicó la situación y cuestionó a los medios que difundieron información errónea.

La Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba entregó al juez Federal Nº 3, Hugo Vaca Narvaja, el sumario realizado, las pruebas existentes y los peritajes realizados.

Precisamente, el magistrado defendió lo actuado por las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de que se tratase de un hecho de mayor gravedad.  “Se actuó bajo un determinado protocolo. Todo está bajo investigación”, indicó Vaca Narvaja.

En la misma línea,  el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, dijo que las fuerzas de seguridad cumplieron con los procedimientos adecuados.

Según el funcionario, la causa se originó en base a una denuncia. “Dos pasajeros extranjeros se habían ido sin pagar y dejaron en la habitación un maletín que podría ser un explosivo", indicó. “El dispositivo hallado era apto para activar una detonación y existieron causas concomitantes para activar el protocolo correspondiente. Corresponderá al juez interviniente atribuir o deslindar responsabilidades penales.", finalizó.

La detención de la pareja chilena tomó mayor relevancia cuando se supo que se trata de dos artistas de renombre internacional que participaron de un taller realizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Fue la periodista Carolina Ortega, radicada en Buenos Aires y amiga de ambos, quien contó ayer que los tres habían coordinado un encuentro el domingo a las 19 que nunca se concretó. “Llamamos a sus celulares, intentamos contactarlos por redes sociales, llamamos a amigos en común. Nadie sabía nada”, contó Ortega. Luego, la periodista narró que un amigo le envió el enlace de una nota periodística que hablaba sobre lo ocurrido y decía que los habían detenido.

El episodio tuvo repercusión internacional. En Chile, Payo Söchting, artista vinculado al grupo Hecho en Casa Fest, al igual que Zegers, dijo que se trata de “una locura”, según publica el diario chileno La Tercera. Por su parte, Camilo Palma, socio de Zegers, sostuvo: “El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano (...) que consistía en un parlante que leía textos a viva voz”.

Ver también: Indagan a los artistas chilenos señalados como “terroristas”

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar