Trabajadores del Polo Sanitario reclamaron mejoras salariales

El personal de Salud denunció además las condiciones precarias de los hospitales públicos

La copiosa llovizna que se mantuvo ayer durante el inicio de la jornada no impidió que los trabajadores del Polo Sanitario llevaran adelante la movilización programada en horas de la mañana en “Defensa de la salud”. La convocatoria, que tuvo como telón de fondo el fallecimiento de una paciente oriunda de Inriville, que murió en San Francisco luego de recorrer más de 270 kilómetros sin poder ser admitida en un hospital por falta de camas, fue motorizada por la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), que denuncia “una crisis en las condiciones hospitalarias en la provincia, precarización laboral, y los magros salarios”. Además, los trabajadores se concentraron contra el vaciamiento y por la incorporación de nuevo personal.

“Hay una sobrecarga del personal que trabaja en los hospitales públicos. Es muy difícil sobrellevar la demanda porque aumentó notablemente, tanto por la gente que está sin trabajo (que se quedó sin mutual y debe acudir al hospital público) como aquellos que lo hacen por primera elección. Realmente, vemos que está vulnerado el derecho de los cordobeses a tener acceso a la salud pública”, dijo en la víspera Estela Giménez, delegada de UTS. En el plano económico, la dirigente destacó que los trabajadores del sector vienen perdiendo 30% del salario en relación a las cifras inflacionarias. Como ejemplo, Giménez graficó que “un enfermero monotributista en Salud cobraba hasta el mes pasado 14.000 pesos”.

La convocatoria de UTS fue respaldada y acompañada por la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la CGT Rodríguez Peña, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “A 50 años del Cordobazo, los hijos y nietos de esa gesta histórica estamos en la calle, a pesar de la lluvia, planteando no solamente la pelea por un Sistema de Salud Pública integral y de calidad como un derecho, sino también la mejora de las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras”, manifestó Federico Giuliani, secretario general de la CTA Autónoma.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar