Se registró un femicidio cada 33 horas en los primeros meses de 2019

En los primeros 120 días del 2019 hubo 87 femicidios en todo el territorio nacional, lo que equivale a un crimen de esa característica cada 33 horas, según el Observatorio de Proyecto Generar.

De acuerdo al relevamiento, el 74% de los femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima. En tanto, sólo un 7% sucedieron en la vía pública, mientras que el 24% de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.

El Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar determinó además que el 42% de los asesinatos fueron perpetrados en la provincia de Buenos Aires, siguiendo en importancia la provincia de Córdoba con un 9%. Según se indicó, el 95% de esos femicidios fueron cometidos por varones miembros del círculo íntimo de la víctima, siendo 52% cometidos por su pareja, y el 23% por su ex pareja.

El observatorio marcó la ausencia de estadísticas oficiales, lo que obligó a los autores del trabajo a apelar a datos provenientes de medios periodísticos. "El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática", precisó la entidad.

Otra entidad, La Casa del Encuentro, había difundido que en los primeros diez meses de 2.018, hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas, y sólo en 16 de ellos había existido denuncias previas por violencia de género.

La mayoría de los hechos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre.

Alertan por el incremento de las “tentativas de femicidio”

La fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, Betina Croppi, señaló la semana pasada que "son más los intentos que los femicidios concretados en sí”. Lo hizo tras conocerse la condena a 10 años de prisión efectiva a Héctor Mauricio Cuello por tentativa de femicidio, quien en marzo de 2018 intentó matar a su ex esposa y madre de sus tres hijos.

“Para cometer el crimen se requiere cierta decisión. Y es por ello que muchas de estas agresiones, que tienen esa intención, concluyen en tentativa, porque no es sencillo hacerlo”, aseveró la fiscal, que reafirmó que “son más las tentativas que la cantidad de femicidios”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar