Involucraron a la Provincia en la nueva suba del boleto urbano

Involucraron a la Provincia en la nueva suba del boleto urbano

El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Javier Bee Sellares, aseguró ayer que la Provincia “está obligada, por pactos preexistentes, a darle a los municipios los subsidios correspondientes para que no se sigan incrementando los boletos que tienen en sus respectivas ciudades”. Con este argumento, intentó atribuir responsabilidades económicas al gobierno provincial en medio de las críticas por la suba del boleto urbano de pasajeros, decretada por el intendente saliente de la ciudad, Ramón Mestre.

Bee Sellares recordó que, el miércoles de la semana pasada, la Legislatura de Córdoba aprobó “la modificación de tres artículos a la ley de responsabilidad fiscal de la Nación” que le permitirá a la Provincia, según su criterio, “tener mayores gastos corrientes, incluidos los que tienen que ver con subsidios al transporte”. De esta manera, para el parlamentario radical, los municipios “podrán evitar subas que afecten a la población”.

Mediante un decreto, el intendente Mestre elevó ayer un 13,9% el precio del transporte urbano 

Cabe recordar que el reclamo por más fondos provinciales fue una constante del intendente Mestre desde que se aprobó la paritaria de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El titular del Palacio 6 de Julio anunció, en ese entonces, que el municipio aportaría recursos propios para no subir la tarifa en lo que quedaba de su gestión.

Sin embargo, pese a los reclamos elevados ante la Provincia y la Nación, no hubo respuesta positiva. Ante esta situación, Mestre decidió elevar el precio del boleto un 13,9%. Mediante un decreto, publicado el viernes último, el viaje en ómnibus pasó a costar desde la víspera 31,90 pesos. Es el segundo incremento que se aplica con esta herramienta. El anterior fue hace tres meses y elevó la tarifa un 18,1%, a $23,70.

La decisión del mandamás del Palacio 6 de Julio contrastó con las declaraciones que realizó el jueves de la semana anterior, en el marco de la presentación de nuevas unidades de la empresa Tamse. “El aumento del boleto es la última herramienta que tiene un Intendente y estamos tratando de evitarla”, señaló Mestre en esa oportunidad. Además, informó que, entre julio y agosto, se desembolsaron subsidios por $60 millones para contener una eventual suba del boleto.

La situación podría agravarse en lo que queda del año. De hecho, no se descartan nuevos ajustes. En primer lugar porque los estudios tarifarios de la Subsecretaría de Transporte de Córdoba -que situaban el boleto en $34- se realizaron con un dólar a $43. En segundo lugar, porque el acuerdo salarial con el sindicato de choferes se concretó sólo por tres meses, de modo que vence en septiembre. Cabe recordar que los choferes consiguieron un aumento similar a sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20% a partir de junio, y un pago adicional de $16.000, desdoblados en tres etapas.

Salir de la versión móvil