Junto a los vecinos y vecinas de Casa Bamba, el legislador Ezequiel Peressini (bloque del FIT) presentó ayer un proyecto de ley para declarar lugar de “Interés Turístico” a Casa Bamba, con el objetivo de impedir las medidas de seguridad que instaló la empresa minera Camarassa, que bloquea el acceso a la localidad ubicada al margen del río Suquía.
“Con esta iniciativa acompañamos a los vecinos de Casa Bamba y buscamos que se retire de manera inmediata el portón de hierro, los alambres de púas, la seguridad privada, y las cámaras de video que instaló la empresa minera Camarassa, bloqueando de manera arbitraria el único acceso al lugar”, informó el propio Peressini, cuya iniciativa fue respaldada por legisladores y legisladoras de otras bancadas, además de la referente de la candidata a diputada nacional del FIT, Liliana Olivero.
El proyecto se fundamenta en las riquezas naturales del lugar y denuncia la arbitrariedad de la empresa, que bloqueó los caminos de acceso. “Exigimos que todas las sendas y caminos necesarios para garantizar el libre acceso al paraje y la circulación dentro del mismo, queden sujetos a Servidumbre de Paso para que quienes allí viven, hace más de medio siglo, puedan llegar a sus hogares y para que todas las personas que quieran visitar este maravilloso paisaje puedan hacerlo sin ningún tipo de restricción garantizando la conservación, protección del territorio, el ambiente y sus riquezas”, explicó Peressini.
“Mientras nuestra provincia es la capital del desmonte y la destrucción ambiental, el paraje Casa Bamba tiene características que son de una riqueza sin igual en nuestro territorio. El bosque nativo tiene un máximo grado de conservación, sobrevivió a los incendios forestales y actualmente cubre entre el 80% y el 100% del suelo que forma parte de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba, donde también se encuentran decenas de registros arqueológicos de comunidades originarias prehispánicas”, completó el parlamentario.