Francisco recibe al defensor de la comunidad gay

El padre James Martin después de la audiencia con Francisco: “Compartimos las alegrías y esperanzas de las personas LGTB en todo el mundo”

En un fin de año de profundas reformas en el papado del argentino Jorge Bergoglio, mientras se desarrolla el Sínodo Panamazónico y avanzan los preparativos para la cumbre que evaluará las propuestas de cambio en el sistema económico mundial, en Asís, en marzo de 2020, el pontífice lanzó un nuevo mensaje simbólico, dirigido ahora a la comunidad LGBT de todo el mundo.

El nuevo gesto del papa Francisco, calificado de “monumental” en la prensa europea, ha sido difundido por el Vaticano a favor del ministerio a los católicos gay, días después de que trascendiera que llamó al cura, abiertamente homosexual, James Alison, para restaurarle “el poder de las llaves”. El pontífice se ha reunido ahora en privado, en las dependencias del Palacio Apostólico romano, con James Martin, el sacerdote jesuita estadounidense conocido por su empatía y compromiso con los “fieles arcoíris”, como denomina a los miembros de su feligresía católica de sexualidad gay.

Para difundir el simbólico encuentro a nivel de la iglesia universal, la secretaría de Estado del Vaticano incluyó a la audiencia del papa con James Martin S.J., en el boletín pontificio oficial, en una clara señal de que Francisco quería que se hiciera pública y masiva. El mensaje implícito fue un voto de confianza al ministerio del padre Martin en la comunidad LGBT. Martin es autor de “Building a Bridge” (“Tender un puente”), un libro sobre cómo la iglesia católica debería hacerse más presente entre la comunidad gay.

El padre Martin se ha visto forzado a cancelar varias conversaciones sobre temas LGBT en su propio país, los Estados Unidos, debido a la presión de los grupos católicos fundamentalistas que se oponen a su defensa del colectivo. En Twitter, el jesuita dijo que durante la audiencia privada con el papa, compartió con Francisco “las alegrías y esperanzas, y las penas y ansiedades, de los católicos LGBT y las personas gay en todo el mundo”.

“Estuve muy agradecido por encontrarme con este magnífico pastor”, añadió el jesuita. Y declaró a “América”, la revista histórica de los jesuitas estadounidenses (de la que es editor especial), “nos reímos ambos varias veces” con el papa argentino durante el encuentro, el tercero ya que el pontífice le otorga al jesuita estadounidense.

Fuentes vaticanas indicaron a “América” que fue el papa Bergoglio quien invitó a Martin a la audiencia, e insistió en que tuviera lugar en su despacho del Palacio Apostólico, un lugar normalmente reservado para las audiencias con jefes de Estado, líderes de confesiones religiosas, cardenales y otros dignatarios de primera línea. También que el papa está al tanto de los ataques que ha recibido el padre James Martin S.J. en los EE.UU. por su ministerio con las comunidades LGBT, y tiene todo su apoyo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar