La prestigiosa filósofa e intelectual feminista Diana Maffía será reconocida hoy con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en un acto que tendrá lugar a las 17 horas en el Salón de Grados del Rectorado (Obispo Trejo 242). Antes del encuentro, la académica y pensadora dialogó con UNCiencia en una entrevista donde habló de los grandes debates que atraviesan al presente argentino, como la ola feminista.
Con un activismo de más de tres décadas en la militancia feminista, Maffía consideró que “en este momento, el movimiento de mujeres es el actor más profundo y dinámico en la esfera social”. “El feminismo que transitamos actualmente es el que más dinamismo está aportando en las discusiones sociales, porque no solo plantea posiciones críticas, sino que ofrece alternativas a esa vida social”, amplió la también investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), que también habló del reciente Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en La Plata, con récord de participantes.
“El ENM surgió en 1986, apenas recuperada la democracia. Fue el primero y yo estuve ahí, en el Centro Cultural San Martín, recuerdo que éramos 1.000 mujeres. En este último de La Plata había más de 200.000. La evaluación que hago sobre la enorme cantidad de mujeres participando, es que se trata de un avance, pero más importante es que incide en cómo vamos a ser escuchadas las mujeres en cuestiones generales: cómo vamos a ser escuchadas en los medios, en las legislaturas, en nuestras profesiones, en la educación, en la universidad”, explicó la especialista. “Las mujeres tenemos para ofrecer otras reglas sociales, otros mecanismos de resolución de problemas, otras voces para integrar dentro de los diálogos sociales y eso le da más radicalidad a los cambios que propone el feminismo. No se trata, en las condiciones actuales donde hay subordinación de las mujeres, de revertir esa subordinación, de que los hombres ahora sean los dominados. Se trata de pensar formas de relación que no impliquen relaciones de subordinación y eso es muy complejo”, agregó Maffía al reflexionar sobre los aportes de la ola feminista, a la vez que resaltó la militancia de las jóvenes.
“Es algo muy promisorio que me llena de alegría. Resulta inevitable rememorar el desmesurado esfuerzo de aquellas que, como en mi caso que activo en el feminismo desde fines de los años ‘70, empezamos con firmes convicciones, pero todo se nos hacía cuesta arriba. En este momento las jóvenes y las adolescentes empujan, contagian entusiasmo, son un viento que arrasa y creo que esto es muy esperanzador, sobre todo si logramos diálogos intergeneracionales donde podamos compartir experiencias”. Al hablar de las formas de lucha, Maffía destacó que “en el feminismo tendemos a tejer alianzas y cuidarnos mutuamente aun cuando no tengamos acuerdos totales, hay que ser solidarias entre mujeres para sostener vínculos más igualitarios”, a la vez que resaltó la importancia de pensar alianzas por fuera del Estado: “Rita Segato plantea que muchas veces las instituciones no solo no producen posibilidades de cambios sino que los obstaculizan y que, a contramano, en la vida social se pueden construir tejidos y alianzas que produzcan nuevas realidades sociales, sin tener que esperar la respuesta del Estado. Coincido con la apreciación, sobre todo (…) porque estas alianzas también son formas de resistencia”. “Entonces, para llegar a una conclusión, un Estado patriarcal como el nuestro no nos va a ofrecer respuestas feministas, pero la sociedad puede ir consolidando redes de apoyo, redes de resistencia que, a la larga fuercen, a producir cambios en la política”, completó.
Maffía recibirá hoy a las 17 el título Honoris Causa, en el Salón de Grados del Rectorado, donde antes dictará la conferencia titulada “Mujeres y autonomía: la ciudadanía desmentida”.