El 19% de las escuelas tiene custodia por robos y ataques

Hay al menos un uniformado de custodia en 118 establecimientos educativos considerados de riesgo moderado a alto

Los establecimientos educativos de nuestra ciudad tienen presencia policial permanente a raíz de los robos y de los ataques. Además, hay otras clases de operativos especiales por la inseguridad y por la violencia urbana, a metros de las escuelas. Cada día, hay al menos un uniformado de custodia en 118 establecimientos educativos considerados de riesgo moderado a alto en distintos puntos de esta capital, según informes oficiales de la propia fuerza.

La Policía tiene registrados 792 establecimientos educativos en la ciudad. Esa custodia permanente –mañana, tarde y noche– representa el 15% del total de establecimientos. Informes del Ministerio de Educación de la Provincia señalan, en paralelo, que son 143 las escuelas que cuentan con protección policial todo el día. Esto representa un 19%. O sea, en promedio, dos de cada 10 establecimientos educativos en Córdoba cuentan con custodia permanente de la Policía durante el dictado de clases, reveló en su edición de la víspera el diario La Voz del Interior.

La custodia policial se debe a la seguidilla de robos y ataques vandálicos. Cuando el problema no sucede dentro, se registra en las inmediaciones. Toma la forma de robos contra miembros de la comunidad educativa o bien son episodios de violencia urbana, como peleas. En paralelo a la custodia en establecimientos, la Policía desarrolla desde hace años el “operativo blanco”. Se trata de un esquema que consiste en la ubicación de efectivos en momentos determinados de la jornada escolar: el ingreso y salida de alumnos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar