La Fetap renovó el pedido para que el boleto cueste $ 40

“Es para mantener el servicio y mejorar unidades”

A horas de la asunción de Martín Llaryora, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) presentó un pedido de aumento, que llevaría el precio del boleto urbano a 40 pesos. La presentación, realizada ante el intendente saliente, Ramón Mestre, se conoció durante el fin de semana y está fundamentada en la suba de costos de los últimos tres meses. Desde el sector empresarial se señaló que con precio solicitado “permite mantener el servicio y renovar las unidades”. Sin embargo, remarcaron que el incremento no servirá para “mejorar” el servicio y que por el contrario, señalan que “para mejorarlo la suba debería ser mucho mayor”. En la actualidad el boleto tiene un costo de 31,90 pesos para el recorrido regular. Cabe recordar que este año, ya hubo dos aumentos. El primero comenzó a operar el 1 de junio, llevando el precio de $23,70 a $28, mientras que el 1 de septiembre, el costo se elevó al valor actual. Cuando asumió Mestre, en diciembre de 2011, el precio era de 2,50 pesos. En términos porcentuales, la suba fue del 1.176%.

Cuando asumió Mestre, el valor del pasaje era de $ 2,50; durante su gestión aumentó 1.176%

Precisamente, ese será uno de los puntos más álgidos que tendrá que solucionar Llayora durante su gestión. De hecho, la caída en el corte de boleto, sumado a la baja de los subsidios al combustible han sido dos de los problemas más acuciantes que debieron afrontar las empresas que explotan el servicio. Una de ellas, Ersa, que cuenta con más del 70% de los corredores a su cargo, atraviesa serias dificultades financieras que la llevaron a solicitar el concurso preventivo de acreedores. La firma de capitales correntinos tiene además la gestión comercial de Aucor, ex Autobuses Santa Fe. A mediados de año, la Municipalidad debió auxiliar con 60 millones de pesos a las firmas para subvencionar un acuerdo salarial ante la imposibilidad de las prestatarias de hacer frente al reclamo.

Paralelamente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un acuerdo salarial para los trabajadores del sector que comenzó a regir este mes equivalente a la suma de los índices de precios al consumidor de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El entendimiento fue anunciado por el secretario del Interior, Jorge Kiener, quien señaló que el aumento es del 40% en los últimos nueve meses, ya que aún restan negociar en enero, febrero y marzo 2020, correspondientes a la paritaria 2019. “Las partes se comprometieron a continuar la discusión salarial a partir del 15 de enero de 2020”, explicó Kiener.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar