A última hora de la tarde de ayer, las más de 200 personas evacuadas en Córdoba retornaron a sus hogares luego de ser afectadas por las fuertes tormentas que se abatieron desde el domingo en gran parte del territorio provincial. En particular, las precipitaciones, que rondaron los 120mm promedio, se registraron en la zona de Sierras Chicas y en nuestra ciudad. Caída de árboles, cortes de luz y hundimiento de calzadas fueron las postales que mostraron a primera hora de ayer algunos barrios de la ciudad, además de la ya clásica clausura de la Costanera y la inundación en el Concejo Deliberante.
De cualquier manera, autoridades de Defensa Civil de la Provincia y de la Municipalidad mantenían en alerta a los distintos equipos de emergencia ante la posibilidad de nuevas precipitaciones. En algunos barrios tuvimos un metro y medio de agua adentro de las viviendas. Hay árboles caídos y pozos negros hundidos”, explicó Gustavo Folli, titular de Defensa Civil de la Municipalidad, quien señaló que un centro de evacuados se instaló en el Polideportivo Corral de Palos.
Los barrios más afectados fueron Villa el Libertador, Ampliación Cabildo, Corral de Palos, Chaparral y La Tablita.
Paralelamente, Epec informó que siete distribuidores de media tensión quedaron fuera de servicio afectando los barrios Centro, Nueva Córdoba, Pueyrredón y José Ignacio Díaz 3ª sección. Con el correr de las horas, el servicio quedó restablecido. Si bien no hubo que lamentar víctimas fatales, personal de Bomberos debió rescatar a una persona que cayó a un pozo negro, en una vivienda de Alberdi, mientras que un auto fue chupado” por una grieta en el asfalto en barrio Liceo III Sección.
Ríos crecidos y mucha agua
En Sierras Chicas hubo evacuados en Mi Granja, Malvinas Argentinas y Estación Juárez Celman. Las tormentas se sucedieron Cayó mucha agua impactó fuerte en Sierras Chicas y Colón”, aseveró Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia. Las crecidas afectaron a 12 ríos, lo que motivó la clausura de los vados. Se trata de cauces de los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, que van desde el metro y medio hasta los 3,80 metros”, señaló. Por su parte, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, señaló que cayeron 140 mm en Río Ceballos, lo cual impactó fuerte. Un auto fue arrastrado 800 metros por la correntada sobre un vado. Por suerte, sus tripulantes fueron rescatados por los bomberos”. Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático precisó que hubo afectación en Río Ceballos, Salsipuedes, Juárez Celman y Malvinas Argentinas.
En Carlos Paz, las precipitaciones en la zona alta y media de la cuenca del río San Antonio trajeron, a primera hora de ayer, una creciente con un pico de 2,70 metros a la altura de El Canal. Según la información oficial, en la cuenca alta cayeron entre 45 y 67 milímetros según algunas estaciones, mientras que en Carlos Paz llovieron 70mm.
Por otro lado, las autoridades municipales de Justiniano Posse decidieron el corte total del servicio de energía eléctrico por precaución debido a la inundación que afectó al pueblo.
En Santiago del Estero, la térmica fue de 50 grados
Altas sensaciones térmicas azotaron ayer a varias provincias del norte y centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta por fuertes olas de calor para las provincias de, Santiago del Estero donde la térmica rozó los 50 grados, registrando un valor de 49,8; en Formosa la sensación máxima reconocida por el SMN llegó a los 42 grados. Por otro lado, los meteorólogos advirtieron que en la zona de Chaco este indicador llegó a los 51,4 grados, siendo la más alta del país. Además desde la entidad lanzaron una alerta roja para diferentes ciudades de Corrientes y Misiones. Si bien, el Servicio Meteorológico anunció para la jornada de hoy que seguirán las fuertes olas de calor, que superaran los 35 grados de sensación térmica, serán acompañadas por intensas lluvias en varias zonas del norte de Argentina. En tanto las temperaturas más bajas se registraron en Ushuaia, Tierra del Fuego con 11,6 grados, seguida por la Quiaca, en Jujuy con un registro de 16.