La justicia admitió el amparo contra la planta de Cormecor

Revocó la autorización para la instalación del complejo de tratamiento de residuos 

La Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de nuestra ciudad decidió finalmente aceptar el amparo interpuesto por los vecinos de Villa Parque Santa Ana y no autorizar la instalación del complejo de tratamientos de residuos que Cormecor tenía planeado emplazar cerca del municipio del departamento de Santa María.

La decisión tomada en una causa que fusiona varios juicios contra la planta implica un verdadero triunfo para los vecinos, ya que el proyecto contaba con la licencia ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Es más, el fallo indica que “como resultado de las pruebas reunidas, quedó acreditado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por Cormecor cumple, en general, con los aspectos ambientales, en correspondencia con la realidad física y biológica del área a afectar”.

“Sin embargo, también quedó establecido que el emplazamiento en el lugar elegido se aparta sin fundamento suficiente de las recomendaciones del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en cuanto a la distancia mínima que debe separar el emprendimiento del borde urbano más cercano; en este caso, el de Villa Parque Santa Ana”, puntualiza el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa; que también resalta que “los estudios de ‘Análisis del Sitio’ realizados por el ISEA fueron contratados por Cormecor para analizar la aptitud de distintos sectores geográficos en la periferia de la ciudad de Córdoba para albergar el emplazamiento de la Planta del Complejo Ambiental”.

El tribunal destacó asimismo que “en la elección del sitio se han soslayado las implicancias sociales que sobre esa misma población tendría la ubicación de un emprendimiento de las características del previsto”. “Tales son las razones que llevaron al tribunal a resolver como lo hizo esta compleja cuestión atendiendo a imperativos constituciones y convencionales de naturaleza socio-ambiental”, completa el fallo.

Ahora, la decisión puede ser apelada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por los actores afectados, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba o los otros municipios socios de Cormecor.

Los vecinos de Parque Santa Ana celebraron el fallo

La lucha activa de los vecinos de Villa Parque Santa Ana contra la instalación de la planta de Comecor resultó central para la resolución de la controversia judicial. Incluso bajo la lluvia torrencial del domingo, el pueblo de la localidad de Santa María sostuvo el corte de media calzada de la ruta 5 a la espera del fallo anunciado ayer. Luego de realizar una caravana hacia Alta Gracia reclamando por “un fallo a favor de la vida”, según informaron, los vecinos retornaron a Santa Ana para realizar el corte de ruta contra la instalación de la planta de tratamiento de residuos. “Hemos sido testigos de una conmovedora imagen de un pueblo de pie tras tres largos años de una desigual lucha contra poderes económicos y políticos”, celebraron desde la Asamblea Santa María Sin Basura, que ayer trasladó su protesta frente a los tribunales provinciales a la espera de un fallo que terminaría dando razón a su lucha inclaudicable. 

Para el intendente, no “hay resquicio” para una apelación

El intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker, también festejó la resolución judicial al sostener ayer ante los medios de prensa presentes que “vinimos con muchos vecinos a escuchar la decisión y  nos dimos que dio a favor nuestro, como ya lo habían demostrado las pericias. Estamos muy felices, ha sido una lucha muy larga, cuatro años desde diciembre de 2015”. Para el intendente, “el fallo es tan contundente que aunque estén abiertas las posibilidades de apelación no les deja ningún resquicio”. Precisamente, el interrogante que se abre ahora es si la Provincia y la  Municipalidad de Córdoba recurrirán el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como última instancia para lograr la autorización del emplazamiento de la planta de tratamientos de residuos, ante la inminente extinción de la vida útil del actual enterramiento de Piedra Blanca, que actualmente recibe más de 2.100 toneladas diarias de basura.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar