Planifican una ambiciosa puesta en valor del Parque Sarmiento

Planifican una ambiciosa puesta en valor del Parque Sarmiento

En la continuidad de las acciones conjuntas que vienen impulsando desde diciembre pasado, el gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba firmaron ayer dos convenios que tienen como objetivo principal encarar la recuperación y puesta en valor del Parque Sarmiento y su entorno, para lo cual se diseñó un master plan de trabajo que se desarrollará por etapas. El acuerdo se suscribió en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el Palacio 6 de Julio, donde estuvieron presentes el intendente Martín Llaryora; y los ministros provinciales de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y de Servicios Públicos, Fabián López.

En la ocasión, el intendente capitalino manifestó su satisfacción ante la firma de los convenios, que fortalecen el vínculo entre la Provincia y el municipio. Le quiero agradecer al gobernador Juan Schiaretti por ayudarnos a que nuestra ciudad de Córdoba esté más linda, esto nos ayuda a recuperar nuestra historia”, destacó Llaryora. En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, brindó detalles acerca de las obras que se concretarán en el sector. Para ello, ambas administraciones elaboraron un diagnóstico integral y de valoración patrimonial de las diferentes áreas, así como un mapeo de usos, abarcando un espacio de aproximadamente 80 hectáreas.

Video: Así quedará el Parque Sarmiento tras su ambiciosa remodelación

Este master plan fue desarrollado bajo premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad, de donde surgen acciones que prevén preservar y recuperar el patrimonio; suprimir intervenciones obsoletas existentes; e incorporar y potenciar diferentes áreas del parque.

El detalle de los trabajos previstos

Para encarar este trabajo, se realizó un relevamiento de usos y áreas existentes, teniendo en cuenta lo planificado por el Iplam Metropolitano, y las áreas específicas intervinientes en la planificación y mantenimiento del mismo, como Planeamiento Urbano y Espacios Verdes. Así, los trabajos a ejecutarse en etapas incluyen las siguientes intervenciones: desagüe pluvial del Parque Sarmiento, en el tramo gobernador Deodoro Roca – Bajada Pucará; limpieza del fondo del lago; reconformación de taludes laterales, construcción de dos nuevas perforaciones, circulación de agua a través de impulsión, fuentes decorativas para oxigenación con efectos audiovisuales y de iluminación; luminarias y farolas ornamentales y nueva forestación de arbustos.

Las obras también comprenden la revalorización y corrección de edificaciones concesionadas en fachadas sobre el lago del Parque Sarmiento y otras localizaciones en torno al perilago; la parquización en general, resembrado de césped y sistemas de riego por aspersión; la construcción de nuevos y modernos espacios de circulación peatonal, construcción de bicisendas con señalización horizontal y vertical; además de la adquisición de equipamiento y mobiliario urbano en torno al Parque Sarmiento. Asimismo, habrá mejoras y puesta en valor del Teatro Griego y el natatorio; y la reconstrucción y puesta en valor de la Rueda Giratoria o Vuelta al Mundo” y su entorno contiguo. En la rúbrica, se informó además que la Provincia se compromete a financiar, licitar, contratar y ejecutar el desagüe pluvial Parque Sarmiento. Etapa I: Tramo Gdor. Deodoro Roca – Bajada Pucará”, mientras que la Municipalidad otorgará todas las autorizaciones y permisos necesarios.

Un ícono de la ciudad

Desde la Municipalidad recordaron que el Parque Sarmiento es un ícono de la ciudad de Córdoba, ya que se trata del espacio público más céntrico y con un valor arquitectónico relevante debido a que fue diseñado por el arquitecto Carlos Thays, quien fue un paisajista, urbanista y periodista francés. En 1871, este predio fue la sede de la I Exposición Industrial Nacional auspiciada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento. En 1889, el jefe de los proyectistas, Miguel Crisol, encargó a Thays la tarea de diseñar el parque en una meseta que en esos tiempos tenía vista al arroyo de La Cañada al oeste y el campus de la Universidad Nacional de Córdoba al sur. Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas de terreno siguiendo los lineamientos del paisajismo de la Belle Epoque”.

En su inauguración como parque en 1911 fue bautizado Parque Sarmiento, en reconocimiento a Sarmiento, quien fuera el promotor del sistema educativo nacional. Desde su proyecto inicial hasta hoy tuvo distintas intervenciones en relación a su infraestructura, su ornamentación y su uso. Como resultado de esto, el parque presenta una gran complejidad y diversas problemáticas, de la misma manera posee valores patrimoniales que abarcan lo arquitectónico, lo escultórico, lo paisajístico, y lo ambiental. Es así como sobre esta base, la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos lo declaró en 2017 como Monumento Histórico Nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil