Las localidades de Sierras Chicas pondrán a prueba hoy por la mañana los sistemas de alarmas de alertas tempranas, con las que se pretende anunciar de manera rápida y ágil los desbordes de los ríos.
El ensayo se realizará entre las 8 y las 13, de manera articulada por parte de las autoridades de Defensa Civil de las urbes de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende. La primera localidad lo hará entre las 9 y las 12, con las sirenas ubicadas a la vera del río. En tanto, Mendiolaza hará sonar las alarmas de Los Cigarrales, Centro y Perchel alrededor de las 10:30. Unquillo comenzará a las 9 con las alarmas que se instalaron en los barrios Los Cigarrales, Progreso, Villa Tortosa, La Loma, Herbera y San Miguel.
Por su lado, la actividad en Villa Allende también comenzará a las 9, con las alarmas ubicadas en barrio Cóndor Bajo, Cumbres, Municipalidad, La Amalia, y Villa Brizuela. La duración en que sonarán dependerá de la prueba que se le realice a cada una, puesto que no es un simulacro sino, más bien, un testeo para evaluar la necesidad del mantenimiento de las mismas. Cristian Álvarez, vocero de Defensa Civil de Sierras Chicas, explicó que el esquema establecido para hoy tiene como objetivo corroborar el buen funcionamiento de las sirenas y que la población reconozca el sonido para poder actuar rápidamente.
Y aclaró que las alarmas se activarán únicamente cuando haya desbordes de los ríos, debido a las experiencias anteriores de inundaciones en la zona.