La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba informó ayer que la ciudad alojó casi un millón y medio de turistas durante 2019. De acuerdo a los datos elaborados por el Observatorio Turístico, el promedio de ocupación mensual de esta capital superó el 56% el año pasado, con importantes picos en fines de semana largos y vacaciones de invierno.
Además, el municipio precisó que 21% de los visitantes que arribaron a la ciudad provinieron del exterior y que el restante 79% llegaron desde algún punto de nuestro país. La mayoría de los turistas extranjeros arribaron desde Brasil, Chile y Uruguay y, en el caso de Europa, desde Francia y Alemania. Los visitantes argentinos, en tanto, provinieron de Buenos Aires, Córdoba (interior), Santa Fe, Mendoza y Salta.
Entre los motivos de los arribos, se destacaron el ocio y las vacaciones (58%), las visitas a familiares y amigos (21%), y razones vinculadas al trabajo y la educación (11%). Con lo que respecta a las actividades que realizaron, el primer lugar se ubicó pasear y recorrer la ciudad (99%). Le siguieron salir a comer, visitar museos y realizar compras. En tanto, un 41% afirmó que realizó excursiones y otro 33%, actividades nocturnas. Por otro lado, la gran mayoría eligió el avión para trasladarse a la ciudad (46%). Le siguieron, en menor proporción, los vehículos particulares y los ómnibus. Por último, el 35% de los encuestados respondió que visitaba exclusivamente Córdoba. Finalmente, de acuerdo con los datos difundidos ayer, la gran mayoría de los extranjeros eligió internet para conocer las actividades de la ciudad (75%). Entre los argentinos, la mayoría respondió que ya conocía la zona (45%).
Cabe recordar que el Observatorio Turístico estudia los gustos e intereses de los visitantes para generar información estratégica y comunicar al sector con más de 170 informes específicos. Desde hace 15 años, la Encuesta de Demanda Turística suministra información de procedencia, perfil socioeconómico, organización de viaje, estadía, actividades, satisfacción y demás características de los turistas que arriban a la ciudad.
El Cine Móvil recorre ciudades del interior
Entre las propuestas que forman parte del programa provincial Derecho al verano”, se encuentra el Cine Móvil. Desde hace más de 13 años, este cine rodante recorre toda la geografía cordobesa y tiene por objetivo difundir el séptimo arte, entendiéndolo como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Esta iniciativa consiste en la proyección gratuita de películas con equipos de cine que incluyen pantalla, proyector, sonido y, en los casos que se requieran, sillas. Durante esta semana, el Cine Móvil estará visitando distintas localidades del departamento Marcos Juárez, según el siguiente cronograma: hoy a las 19:30 en la plaza San Martín de Cruz Alta; mañana en la Casa de la Cultura de Saira; el viernes en la plaza Santa Rosa de General Baldissera; y el sábado en la plaza Manuel Belgrano (zona norte) de Inriville.