El papa avanza con la ordenación de curas casados

El documento aprueba, como medida excepcional, la ordenación sacerdotal de hombres casados que sean diáconos permanentes

ROMA.- El papa Francisco no retrocedió ante la embestida conservadora en el Vaticano y ya tiene lista la “Exhortación Apostólica” que recibirán los obispos de todo el mundo con las conclusiones finales del Sínodo de la Amazonia.

El documento aprueba, como medida excepcional, la ordenación sacerdotal de hombres casados que sean diáconos permanentes para afrontar la profunda escasez de curas en esa región de 7,5 millones de kilómetros cuadrados que comparten nueve países sudamericanos y 35 millones de habitantes. Se trataría de un hecho histórico en la vida de la iglesia católica.

Si bien Francisco reitera en el documento la vigencia del celibato obligatorio entre los sacerdotes del rito latino, que forman el 90% de los 410.000 curas de la iglesia, la confirmación del mecanismo llamado “vox populi” abrirá una etapa inédita que volverá a chocar con los sectores más conservadores del clero, encabezados por el papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.

La apertura del celibato está restringida a la ordenación de fieles que ya son diáconos casados, que deberán recibir “una formación adecuada para el sacerdocio a fin de mantener la vida cristiana a través de la predicación de la palabra y la celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica”. El documento papal se conocerá a fin de este mes o en los primeros días de febrero.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar