La provincia de Córdoba adherirá hoy, de manera oficial, al Plan Nacional Integral Argentina contra el Hambre, una iniciativa que la Casa Rosada impulsa con el objetivo de paliar las más graves consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país. El acto se realizará por la mañana y contará con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y de los ministros nacionales Eduardo de Pedro (Interior) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).
El desembarco del plan nacional se sumará, de esta manera, a otras iniciativas que el Panal ya realiza en el territorio provincial. Entre ellas, figuran el programa de Tarjeta Social que beneficia a 86.600 familias cordobesas (y a un total de 620.000 personas), el programa Más leche (212.000), y el Paicor (255.000).
El acuerdo que se firmará hoy a partir de las 11 incluye la Tarjeta Alimentar y la prestación a comedores escolares y comunitarios y a merenderos. De esta manera, se brindará asistencia a 116.953 familias cordobesas (alrededor de 220.000 niños y niñas) de gran vulnerabilidad económica y social. La iniciativa apunta, especialmente, a hogares con niños y niñas de hasta seis años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. También se incluye en esta población a adultos mayores y adolescentes que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada.
En el plan hay varias acciones: la tarjeta, la infraestructura y el acceso al agua, el crédito para máquinas y herramientas para la producción de alimentos, la economía social y las cooperativas; nosotros queremos fomentar mucho el desarrollo y la producción de alimentos”, declaró Arroyo. Apuntamos a que todos coman y coman bien, pero también es un gran plan de trabajo porque hay un montón de gente de agricultura familiar, de economía popular, gente que produce alimentos que va a poder vender; generará movimiento económico para la provincia”, añadió.
De momento, las tarjetas se entregaron en Entre Ríos, Chaco y en algunas localidades del conurbano bonaerense, donde se continuará con el beneficio la semana próxima. La primera en recibir el beneficio fue Concordia, la ciudad con el índice de pobreza más alto del país (52,9% de la población). De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Scentia, los productos que más crecieron en ventas en los supermercados de esa ciudad durante la primera semana del programa fueron los pañales infantiles, las prepizzas, los productos de protección femenina, los energizantes y las cajas navideñas.
El mes pasado, en tanto, el ministro Arroyo manifestó conformidad respecto del resultado preliminar del beneficio. El 30% de las compras realizadas con los $35 millones distribuidos a través de esta tarjeta en Concordia fueron a lácteos, verduras, carne y frutas, que es a lo que apuntábamos”, señaló.