El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Jorge Folloni, confirmó ayer la decisión de trasladar a tres osos pardo nacidos en el Zoológico de Córdoba a un santuario de Estados Unidos.
Se definió que los tres (osos pardos) sean trasladados a un santuario en Arizona, Estados Unidos, un predio de 175 hectáreas, que permitirá una instancia superadora en bienestar y habitabilidad” para los animales, anunció el funcionario. Se trata de los osos de la especie Ursus arctos” llamados Rita, Kodak y el hijo de ambos, Voldemort, quienes nacieron en la reserva del zoológico de nuestra ciudad, ubicado en el Parque Sarmiento.
En la sesión del Concejo Deliberante programada para mañana se trataría un expediente remitido el año pasado por el Ejecutivo municipal con el proceso que se viene realizando para efectivizar el traslado de los animales. Nacido el 7 de julio de 2016, con un peso de entre 250 y 300 kilos, Voldemort tiene la mejor edad para buscar su reinserción en el medio natural para su especie, por lo que Folloni anticipó que buscarán no dilatar el traslado, que se realizaría en un par de meses”, precisó.
Según el expediente que tratará el Concejo, la relocalización de los osos ascendería a los 75.000 dólares, según un presupuesto realizado por la agencia de cargas aéreas Logística Internacional, contenido en un informe de la ex directora de Programación y Gestión Ambiental de la intendencia de Ramón Mestre, Mariángeles Cerutti. Dicho estudio sostiene que si bien los ejemplares gozan de buena salud y son atendidos por profesionales veterinarios y biólogos (…) es necesario considerar la relocalización de ejemplares de fauna exótica de gran porte”, alojados en el zoo cordobés.
El destino sugerido es Keepers of the Wild Sanctuary, un santuario natural ubicado en Arizona, al oeste de los Estados Unidos, al borde de las célebres Montañas Rocallosas. La Municipalidad de Córdoba cedería los tres osos mediante una donación y afrontaría los gastos del traslado, con aporte nacional, mientras que el establecimiento receptor se haría cargo de la construcción del hábitat en destino. Cabe destacar que el oso pardo pertenece a la familia Ursidae, propia de Norteamérica y Eurasia.