Los trabajadores del hospital Neuropsiquiátrico de nuestra ciudad renovarán hoy el reclamo por la implementación de la Ley de Salud Mental y por la mejora en la infraestructura del nosocomio, entre otras cuestiones. La protesta de la jornada será a puertas abiertas, por lo que sacarán los consultorios a la calle”, tal como anunció el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Gastón Vacchiani.
A través de un comunicado, el gremio indicó que el déficit de personal y la deteriorada infraestructura pone en riesgo a pacientes y trabajadores”, a la vez que remarcó que seguimos reclamando el efectivo cumplimiento de las leyes de salud mental y la incorporación de dispositivos alternativos y redes comunitarias de atención”.
A raíz de esta nueva protesta, se verá resentida la atención y la actividad asistencial, y solo se atenderán las emergencias estrictas por la guardia. En relación a las falencias estructurales del Neuro, Vacchiani dio cuenta, en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, acerca de las fallas en la electricidad, las paredes descascaradas, y las camas viejas con colchones deteriorados. Igualmente, advirtió que el hospital no está sectorizado por géneros y que el año pasado tuvimos una infección por chinches, a esta altura del verano”.
El reclamo de los profesionales del Neuro data de varios meses. De hecho, la UTS enumeró, a mediados de enero, una serie de hechos de mucha gravedad”. En ese entonces, el gremio declaró una quema de historias clínicas, denunció un abuso sexual perpetrado dentro de la institución, y agresiones a los médicos y enfermeros.
El sindicato que nuclea a los trabajadores de la salud sostuvo que la única respuesta fue un descuento ilegal a nuestros ya alicaídos salarios”. Otro reclamo es por la falta de personal y recursos. Tenemos entre 50 y 60 pacientes por enfermera”, describió Vacchiani.