La presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Mirta Iriondo, destacó ayer como una reivindicación” para los sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar que haya otra sobreviviente ocupando la titularidad de dicha compañía. Ocurre que Iriondo, quien además es la primera decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba, fue secuestrada y detenida durante los años de plomo.
Es un orgullo para los sobrevivientes y un homenaje para los 30.000 desaparecidos”, consideró. Si bien el cargo que ejerce desde el 20 de enero pasado en Fadea estuvo muy brevemente ocupado por la abogada Cristina Salzwedel durante el macrismo -que asumió de manera transitoria para llevar a cabo una auditoría interna-, Iriondo hizo hincapié en la importancia de que haya más mujeres en espacios que, como el militar, cuentan con una cultura machista y autoritaria, y acarrean un pasado manchado por la experiencia de las dictaduras militares.
De alguna manera se puede decir que soy la primera presidenta (de Fadea) porque yo no vine sólo para ver cómo puedo denunciar el gobierno anterior”, indicó. Al respecto, Iriondo reconoció que se trata de un ambiente en el que hay muy pocas mujeres. Tiene una cultura que es producto de toda una historia en donde el autoritarismo estuvo siempre presente”.
Algunas cosas han ido cambiando, especialmente a partir de la gestión de Nilda Garré: Antes de ella, por ejemplo, el Ministerio de Defensa obligaba a las mujeres embarazadas que entraban a la fuerza a hacer guardias cuando ya estaban de varios meses. Estos cambios se han parado y hay que retomarlos, porque el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas es muy importante. Porque si vamos a hablar de equidad de género e igualdad de oportunidades, es necesario que esto incluya a las Fuerzas Armadas”, evaluó.
Por otra parte, al ser consultada sobre sus objetivos al frente de la fábrica, anticipó que es continuar con todos los proyectos que se estuvieron llevando adelante hasta el momento, que consisten sobre todo en afianzar la aviación comercial”. Es importante distinguir entre el negocio de Defensa y Seguridad y el negocio comercial. Si bien el objetivo es trabajar para ambos negocios, me gustaría desarrollar todo lo que es la producción por fuera de Defensa”, detalló Iriondo.