Municipalidad lanza plan de cuotas sin interés para deudores

Municipalidad lanza plan de cuotas sin interés para deudores

Luego que los vecinos se quejaran por el impuestazo implementado por el intendente, Martín Llaryora, la Municipalidad lanzó un plan de cuotas sin interés para deudores de impuestos Inmobiliarios y Comercio e Industria.

Este megaplan contempla la posibilidad de financiar en hasta 60 cuotas y abarca abarca a todos aquellos que tengan deuda en etapa administrativa y en gestión judicial. También son beneficiarios quienes pertenezcan a las categorías A y B del monotributo.

Gerardo Pintucci, subsecretario de Recursos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, se refirió al aumento de los tributos.

Según el subsecretario, el tope máximo de aumento llegaría al 68% para las categorías más altas.

Para los de la categoría 4 y 3 (zonas 1 y 2), el aumento sería del 41%. Para zona 3 de categoría 3, ese tope podría llegar al 53%, mientras que para categoría 1 y 2 se sumaría una tasa adicional que es el Fondo Solidario, alcanzando un aumento que puede llegar al 68%.

Aquellos contribuyentes de la categoría 4 que estén al día con sus pagos, no percibirán ningún tipo de aumento.

«Hubo mucha confusión con respecto a los aumentos y, en todos los casos, están topeados. Los vecinos que estén en categoría 4 tendrán el beneficio de no sufrir aumento en caso de que estén al día. Aquellos no estén y quieran ponerse al día podrán acceder al plan de 60 cuotas», explicó.

Según Pintucci, el aumento del 68% sólo afecta al 25% de los contribuyentes y es parte de una decisión del intendente, Martín Llaryora, para aplicar una «política progresiva».

«Aquel que tenga un poder contributivo mayor, hace un aporte mayor. La última vez que se revaluaron los aumentos fueron en 2013/2014. Los valores de los inmuebles de los cordobeses están retrasados».

Aquellos contribuyentes que tengan incrementos superiores a los que les corresponden, deben presentarse en un CPC o en las oficinas de la Municipalidad para obtener datos sobre su facturación.

«Puede suceder que un vecino que tenía un beneficio de un año anterior por estar al día lo haya perdido o que tenga alguna multa por adicionar metros cuadrados o adicional de acuerdo al artículo 13 bis. Hay 6 mil contribuyentes están en esta situación y que tienen una multa de un 30% más. Una vez que regularicen esa situación, se les sacará el adicional que reciben como multa».

Aquellos que estén al día y abonen con efectivo tendrán un 20% de descuento. Este año también se sumó la posibilidad de pagar con tarjeta Cordobesa con un 10% de beneficio.

Impuesto automotor

Al ser consultado sobre las modificaciones de este tributo, Pintucci afirmó que hubo un cambio de fórmula de cálculo: se implementó un aumento progresivo en el valor del auto que va del 1,4% al 1,9%.

La evaluación para estimar el valor del tributo está basada en la que realiza la Asociación Concesionarios Oficiales de Automotores en la República Argentina.

«Aquellos vehículos que su valor no supere los $600 mil pesos, con esta fórmula, pagan menos a que si se mantenía la anterior. Aquellos valuados en más de $600 mil, el aumento dependerá de la categoría que ocupe en la tabla de Acara».

Salir de la versión móvil