Con subsidios, congelan el precio del boleto hasta abril

Con subsidios, congelan el precio del boleto hasta abril

Luego de una semana crítica en materia de subsidios al transporte, en la que la Municipalidad sorteó, con la ayuda de la Nación y la Provincia, un posible paro a la japonesa” en el sistema urbano, al tiempo que servicio interurbano estuvo sin prestarse por aproximadamente 10 horas el pasado día viernes, la firma de un convenio entre el estado provincial y 27 municipios promete llevar algo de tranquilidad, tanto para usuarios como para trabajos, al menos hasta fines de abril.

A través de este acuerdo, la Provincia aportará 166 millones de pesos por mes al sistema de transporte local, que se suman al aporte que realizará el gobierno nacional, de 294 millones de pesos, para el sostenimiento de los esquemas de transporte urbanos e interurbanos. Es el triple de lo que se venía aportando desde la Nación”, explicó Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte de la Nación. Lo más importante a resaltar es que este esquema permite por 120 días garantizarle a todos los usuarios de transporte urbano e interurbano el congelamiento de tarifas hasta el 30 de abril inclusive”, explicó Silvina Rivero, ministra de Coordinación.

De esta manera, los precios de los distintos pasajes tendrán el mismo valor al 1 de enero. Este salvavidas”, no obstante, traslada la incertidumbre hasta el mes de mayo, aunque desde el Centro Cívico se muestran confiados en que para ese momento el clima económico estará más descomprimido. Al conocerse la medida, desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que motorizó la asamblea del viernes luego que las empresas nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) no depositara en tiempo y forma los haberes del mes de enero, se mostraron cautelosos con la medida.

Seguramente esta noticia trae tranquilidad, como así también los de Nación”, explicó Emiliano Gramajo, secretario General de Aoita. Pero más allá de esta situación, hay que resolver varios temas de fondo más allá del dinero de los subsidios”, indicó el dirigente ante la consulta de HOY DÍA CÓRDOBA.

Duras críticas de Aoita a Bermúdez

Tras las críticas vertidas por el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, quien señaló la falta de tolerancia” de Aoita en el conflicto del viernes, dirigentes del gremio señalaron que son siempre los trabajadores los que tienen que tener paciencia”. Los empresarios podrían haber anticipado los fondos del subsidio de la Nación y no extorsionar a todo el mundo sabiendo que por problemas administrativos iba a ser difícil la instrumentación por cuestión de horas”, explicó Ariel Gramajo, secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

Recibieron el subsidio provincial y depositaron sólo eso”, aseveró Gramajo, que le apuntó a la falta de previsión de las empresas. ¿Es posible que ninguna haya facturado en todo el mes como para anticipar lo que faltaba del salario?”, se preguntó el dirigente, quien sostuvo que el sistema de transporte interurbano achicó frecuencias hasta un 40% sin ningún tipo de aval”. Habría que hacer una autocrítica de gestiones mal hechas por mucho tiempo”, finalizó. El viernes, una vez solucionado el conflicto, Bermúdez, ex titular de la cartera provincial de Transporte, señaló que esta falta de tolerancia no es buena. No había una razón para una medida de este tipo. Todo el mundo tiene derecho, pero esta medida generó un montón de perjuicios a los pasajeros. Eso es lo lamentable”, sostuvo.

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