Un informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba confirmó que la soja volverá a ser el principal cultivo de nuestra Provincia durante la campaña 2020, ya que abarcará 4.160.600 hectáreas en total, mientras que el maíz alcanzará 2.717.600 hectáreas.
El organismo provincial realizó un amplio informe que ofrece un verdadero panorama de la industria agropecuaria cordobesa en el presente año. Detrás de la soja y el maíz como principales cultivos cordobeses, se encuentra el maní con 272.800 hectáreas sembradas y el sorgo apenas con 96.900 hectáreas ya cultivadas.
El estudio hace un análisis comparativo con años anteriores y revela por ejemplo que el cultivo de maíz resignó alrededor de 67.000 hectáreas en favor de la soja, que de esta manera incrementó su cantidad de campos sembrados. Con más precisión, el organismo sostiene que el crecimiento de la superficie sojera fue de alrededor del 2% en un año, mientras que la caída en la superficie sembrada con maíz llegó al 2,4%. Por otra parte, la superficie manicera cayó un 5,5%, mientras que el sorgo se mantiene en niveles similares a los de la última campaña.
El contexto de siembra de la gruesa para la campaña 2019/20 se dio en un clima de incertidumbre, derivado de las elecciones presidenciales y las políticas cambiarias que se preveían”, señala el informe técnico, que también argumenta que la perspectiva de que se implemente un aumento en los derechos de exportaciones jugó en favor de la soja y perjudicó a la siembra de maíz, ya que se esperaba un aumento en las retenciones de este cultivo y el trigo.
Lo cierto es que el retroceso de la siembra del maíz corta un crecimiento continuo de cuatro años, aunque la superficie sembrada sigue siendo muy importante para Córdoba e incluso se ubica como la segunda más grande de los últimos años. Además, si bien la soja recuperó terreno respecto de la última campaña agrícola (+2%), aún se encuentra lejos del promedio histórico al colocarse un 10% por debajo del promedio de las últimas 11 campañas. Los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez y San Justo son los que más soja sembraron en la provincia, mientras que en General San Martín el cultivo quedó en alrededor de 100.000 hectáreas.