Los casos autóctonos de dengue ya ascienden a 23 en Córdoba

El Ministerio de Salud llamó a extremar las medidas de prevención contra la enfermedad

La preocupación nacional por la expansión de la epidemia del dengue que azota a la región (que por ejemplo ya generó la muerte de 16 personas y el contagio de otras 4.200 en Paraguay), llegó hace tiempo a Córdoba, donde el Ministerio de Salud provincial informó ayer que se han detectado 23 casos autóctonos durante esta temporada.
Si bien 17 de estas personas infectadas viven en las localidades de Marull y Balnearia, en el noreste provincial, la cartera de Salud llamó a extremar las medidas de prevención para evitar un brote de la enfermedad, ya que Córdoba es una provincia “no endémica” para el dengue (es decir, el virus no circula durante el año, al punto que los primeros casos registrados ahora se produjeron a partir de viajeros que estuvieron en otras zonas de riesgo).

“En este momento tenemos un brote en curso en esas dos localidades, donde además se confirmó que existe circulación viral. A la mayoría de los casos los detectamos a través de una búsqueda activa y en las acciones de control y bloqueo que realizamos junto con los municipios de Marull y Balnearia”, aclaró Laura López, responsable de Zoonosis del área de Epidemiología de Córdoba, quien advirtió que la gente está demorando la consulta médica (ver Alertan...), signo preocupante para las autoridades porque la detección temprana es fundamental para evitar la expansión de la enfermedad.

Los hospitales de Balnearia y San Franscisco detectaron los primeros diagnósticos positivos. A partir de ahí, se activó una búsqueda activa de pacientes febriles, casa por casa, que también incluyó la fumigación de las manzanas más cercanas. Los seis casos autóctonos restantes fueron localizados en nuestra ciudad, aunque las autoridades sanitarias aclararon que son aislados y no tendrían relación entre sí. El comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika agregó que también se registraron 31 casos importados de personas con antecedentes de viaje a Paraguay, Bolivia, Colombia, Bora Bora y Misiones: nueve de estos casos son de Córdoba Capital mientras que el resto se registró en el interior provincial. Por último, en Unquillo hay un caso probable en estudio.

Alertan por el “alto riesgo” de brote

“A esta situación la estábamos esperando, porque existe un alerta en América latina. Van a seguir apareciendo casos, porque continuamos con la búsqueda activa”, advirtió Laura López, del programa de Zoonosis de la Provincia de Córdoba; quien recomendó a la población que consulte al médico lo antes posible ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel, independientemente de si la persona ha viajado al exterior o no. Además, los ciudadanos deben eliminar los recipientes de agua que puedan funcionar como potenciales criaderos de mosquitos y evitar las picaduras. El gobierno provincial viene realizando desde octubre del año pasado un operativo casa por casa para eliminar posibles criaderos de mosquitos. También “se han realizado en esta temporada cuatro monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquitos en la ciudad de Córdoba. En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 25 puntos; porcentaje que -de acuerdo a la OMS- representa un riesgo alto de brote”, alertó el Ministerio de Salud provincial. “El aedes aegypti es domiciliario. Hay que trabajar mucho en las viviendas para eliminar los criaderos”, insistió finalmente López.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar