González García: “No hay ningún caso local”

El funcionario afirmó que lo preocupan más otras enfermedades como el dengue, el sarampión y la influenza

En medio de la conmoción mundial por la propagación del coronavirus en Asia, Europa y el primer caso confirmado en Brasil, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó ayer que en Argentina aún “no hay casos confirmados” de personas infectadas. A través de una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el titular de la cartera de salud intentó llevar calma a los argentinos y brindó detalles de los protocolos que se están poniendo en marcha ante la ola de infecciones por el virus a nivel mundial.

“En este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el país. Estamos trabajando para prevenir”, indicó el funcionario. Y afirmó que lo preocupan más otras enfermedades como el dengue, el sarampión y la influenza. “El dengue es la enfermedad que más impactó en Sudamérica en los últimos años”, sostuvo.

En su búsqueda de apaciguar el nerviosismo a nivel nacional, González García aseguró que “se está trabajando para que la población se tranquilice”. En esta misma línea, explicó: “Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más”.

Al ser consultado por el caso detectado en Brasil, el ministro aseveró: “Todos los controles suman, pero lo que más suma es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico. No queremos un pánico colectivo”. Y sentenció: “En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo”.

Luego de la conferencia de prensa, desde el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado solicitaron, a través de una carta dirigida a Cristina Fernández, que González García vaya al Congreso de la Nación a informar acerca de la enfermedad.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar