El abuso infantil entra en la agenda política de Córdoba

Se reunió la Comisión para la Prevención del Abuso Sexual

La Comisión para la Prevención del Abuso Sexual Infantil (Asi) se reunió el viernes por primera vez en nuestra ciudad, en una instancia central para avanzar en la implementación de este programa creado en noviembre pasado por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de diseñar y fortalecer acciones para prevenir y generar compromiso en la ciudadanía en torno a estos crímenes.

Este primer encuentro de la Comisión contó con la presencia del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, quien enfatizó que “queremos que toda la ciudadanía tome conciencia de este flagelo, que no se suele detectar si no estamos atentos, y que constituye una de las peores formas de violencia contra las infancias”. “Es uno de los problemas más preocupantes no solo para Córdoba sino a nivel nacional. Nuestro objetivo es que ocupe la agenda pública, que sea un tema del que todos estemos sensibilizados”, explicó Piñero respecto al trabajo de la Comisión.

“Queremos que toda la ciudadanía tome conciencia de este flagelo”, aseveró el secretario de la Niñez

Vale destacar que el organismo tiene una composición multidisciplinar, ya que está integrado por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia y referentes de otras áreas del Gobierno Provincial como así también de la Universidad Nacional de Córdoba y del Poder Judicial. “El trabajo está diseñado en tres ejes: estudio y relevamiento de datos; capacitación en modalidad presencial y digital y una campaña de sensibilización que busca llegar a la sociedad en general”, explicó Piñero
Apenas se puso en marcha el programa en noviembre pasado, se realizaron dos encuentros de capacitación, mientras que para este año la Comisión prevé continuar con el trabajo en ocho “Casas Abiertas”. Precisamente, los talleres de capacitación trabajaron a fines de 2019 de manera articulada con las “Casas Abiertas” y “Salas Cunas” para tratar la temática con familias, referentes de la salud y de educación en los barrios Villa Bustos, Observatorio, Cupani y Güemes. “El resultado fue muy satisfactorio porque a través de estas capacitaciones se pudieron abordar situaciones de abuso que se detectaron. La idea es continuar el trabajo en territorio, articuladamente con otros programas”, informó Alejandra Vieytez, coordinadora del programa de prevención de Abuso Sexual en las Infancias dentro de la Comisión.
A su vez, 480 integrantes de equipos técnicos del Estado se capacitaron en “Conceptos Básicos sobre el Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes” a través de la plataforma virtual de la Secretaría de Capital Humano de la provincia. El 5 de marzo, iniciará la segunda capacitación virtual abierta para todos los agentes públicos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar