Córdoba ya tiene 252 enfermos de dengue

Las autoridades llaman a extremar las medidas de prevención y control

El brote de dengue se extiende de manera amenazante en nuestra provincia, donde ya se registran 252 casos, según confirmó ayer el Ministerio de Salud de Córdoba, que llamó a extremar los cuidados para evitar los contagios a la vez que pidió consultar a los médicos con premura ante la aparición de síntomas de la enfermedad.

El titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, reveló otro dato que agrava la preocupación: al menos 200 de los 252 contagios corresponden a casos autóctonos. “Los principales focos de brote son en Marull y Balnearia”, informó el funcionario en declaraciones públicas, donde indicó que al menos 200 de esos contagios corresponden a casos autóctonos de la provincia.

El gobierno de Córdoba viene aplicando el programa de Zoonosis en todo el territorio provincial, con acciones de bloqueo y búsqueda activa de casos febriles, pero el brote se sigue expandiendo en una temporada donde las altas temperaturas y las lluvias favorecen la multiplicación del mosquito aedes aegypti. En lo que va de la temporada, “se realizaron cinco monitoreos aédicos en la ciudad de Córdoba”, rescató la cartera de Salud provincial, que además precisó que “se implementaron operativos de promoción barrial” y “se visitaron 41.340 viviendas y se colocaron 170 contenedores en 54 barrios”.

En forma paralela, el Ministerio de Educación lanzó en la víspera la séptima edición del programa “Sin mosquito no hay dengue, en la escuela aprendemos a cuidarnos”, que prevé actividades didácticas relacionadas con la prevención y abordaje de la patología. “Si bien una demanda habitual de la población es que se emprendan operativos de fumigación masiva o espaciales, se recuerda que la medida es empleada solo en etapas de epidemia de la enfermedad. Los expertos coinciden que no es un método preventivo y que debe ser empleado en conjunto con otras acciones”, aclaró el Ministerio de Salud, que destacó la importancia de la adopción de medidas de prevención por parte de la ciudadanía (eliminando los potenciales criaderos de mosquitos), a la vez que resaltó la importancia de una consulta temprana con el médico ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha un operativo de prevención en la Terminal de Ómnibus donde promotoras de salud entregaron repelentes elaborados por el Laboratorio de la Farmacia Municipal a los pasajeros; acción que se repitió en la Fiesta del Chori y el Chiste. Cabe destacar que la Provincia cuenta con un circuito de atención diferenciada para casos de personas con fiebre y erupción. Más información en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4291349, interno 253.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar