Especialistas recomiendan extremar las medidas de limpieza

Especialistas recomiendan extremar las medidas de limpieza

Ante la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus, el titular de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Pizzi, señaló que es necesario” reflotar las prácticas de prevención de la gripe H1N1.

«El antecedente de la gripe H1N1 es muy valioso, hay que reflotar ese manual»,  dijo el especialista este jueves en declaraciones a Radio Nacional.  En tal sentido, recomendó «airear habitaciones y aulas y baldear todo con diez litros de agua y 100 ml de hipoclorito”.

Eso barre con cualquier virus», más allá de otras acciones con contagiados», indicó Pizzi. Por otro lado, explicó que no se trata de una epidemia porque el virus no está presente en una sola región, sino pandemia «porque se expandió a todo el mundo» y se expandió a todos los continentes.

Respecto del cierre de uno de los tres edificios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, el decano de casa de estudios, Gustavo Chiabrando, señaló que la clausura se efectivizará por 72 horas hasta tanto se realicen las tareas de limpieza, desinfección y aireación de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio de Salud de la Nación.

«Se hizo el hisopado y, mientras tanto, se trabaja como si fuera positivo”, indicó Chiabrando, quien recordó que la medida se tomó ante el posible contagio de una de sus becarias. Además, se dispuso que 17 personas permanezcan en cuarentena.

Recomendaciones para la población a partir de la situación epidemiológica actual
El Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de medidas de prevención para coronavirus y otras enfermedades respiratorias para la población en general:

Uso de barbijos
El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:

– Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
– Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

-Lavado de manos con agua y jabón.
-Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
-Antes y después de manipular basura o desperdicios.
-Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
-Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
-Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
-Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón:
Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.
El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
-Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
-Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

 

 

Salir de la versión móvil