Dos hospitales de nuestra ciudad se encuentran acondicionando sus espacios para recibir más pacientes con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. Las modificaciones contemplan internados especiales para que las personas puedan quedar aisladas. Y consultorios de atención de febriles que no pasarán por la guardia central. Desde el momento en que China decidió sitiar una provincia entera, sabíamos que esta patología era de rápida expansión. Para eso nos estamos preparando, con las directivas que nos manda el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó Diego Cardozo, titular de la cartera sanitaria provincial.
Los centros de salud de referencia en la provincia son dos: el Rawson, para la atención de adultos. Y el hospital de Niños, para pacientes pediátricos. En el primero, ya se habilitó un circuito de atención especializada para consultas febriles, que prioriza a las personas con ese síntoma. En un primer momento, el dispositivo surgió para contener un posible brote de sarampión.
Pero luego se amplió a las otras dos patologías que generan por estos momentos epidemias mundiales: el dengue y el Covid-19. Cardozo informó que el Rawson habilitó un pabellón de 30 unidades para que los pacientes permanezcan aislados. Y que el circuito tiene el doble objetivo de priorizar la atención de síntomas febriles y evitar la diseminación de los virus.
A su turno, Juan Ledesma, director del hospital de Niños, destacó que el centro de salud está preparado. Desde el domingo pasado hasta la víspera, ya asistieron a cinco niños con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. Los tres primeros quedaron internados el domingo en el área contigua a la guardia, donde antes funcionaba el hospital de día. Provenían de Madrid, España. El cuarto –que había estado en Europa– quedó aislado el lunes. Y el martes por la noche ingresó una niña de 7 años que estuvo en Miami. En los cuatro primeros, los resultados dieron negativo. Y en el quinto, aún se espera el diagnóstico.