Diagnosticaron 41 nuevos casos y ya son 266 los afectados en Argentina

Se registraron ocho casos en Córdoba, suman en total 25 en la provincia

Un total de 41 nuevos casos de coronavirus se registraron hoy en el país, uno de los cuales se investiga como "transmisión comunitaria", en una jornada donde el presidente Alberto Fernández aseguró que su prioridad es la "salud" de los argentinos.

De los nuevos 41 casos, 12 se detectaron en habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, 8 en territorio bonaerense, 8 en Córdoba, 7 en Chaco, 5 en Tucumán y 1 en Misiones, informó el Ministerio de Salud que detalló que con estos nuevos casos se elevó a 266 el número de infectados en el país, de los cuales 4 fallecieron.

De estos nuevos casos "17 corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 11 son contactos estrechos de casos confirmados, 12 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y un caso de posible transmisión comunitaria se encuentra en investigación", precisó el parte de prensa del Ministerio de Salud.

En cuanto a la reunión que mañana a las 11 encabezará el primer mandatario argentino, junto a Kicillof y los intendentes bonaerenses, el Presidente anticipó que en ese ámbito "se va a conocer cómo resolvemos el problema del taxista, del monotributista, del que recibe una asignación universal, vamos a resolver el problema de las PyMEs y de los pequeños comercios".

Fernández destacó que el nivel de acatamiento a la norma de aislamiento social dispuesta ante la pandemia de coronavirus "fue hoy mayor que el de ayer", y consideró que "los argentinos vamos entendiendo el riesgo al que se expone el que circula y al que somete a otros".

También anticipó que el gobierno está "trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" para "prohibir los cortes de todos los servicios esenciales de los argentinos, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que el Gobierno evalúa "ir al sistema de viandas" y al armado de "módulos alimentarios" para que la gente pueda llevar a sus hogares "alimentos para varios días" para evitar el contacto y la circulación durante el aislamiento por el coronavirus.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reiteró la necesidad de cumplir con el aislamiento obligatorio para llegar al objetivo de "aplanar la curva" de casos de coronavirus, y subrayó que "esta indicación tan drástica de aislamiento social, preventivo y obligatorio es por toda la experiencia de otros países" en la que "sabemos que hay personas, sobre todo jóvenes y sanas, que tienen el virus sin un número importante de síntomas y sin compromiso de su estado general y que pueden transmitir" el Covid-19.

En cuanto al cumplimiento de las medidas de aislamiento, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que están siendo "inflexibles" con quienes no cumplen con esas medidas, mientras que ya son al menos 4900 los detenidos en distintos puntos del país por violar la cuarentena.

Por otra parte, y ante las perspectivas de aumento de casos, los ministerios de Obras Públicas y Salud de la Nación iniciaron gestiones para sumar más de 20 mil camas en las próximas semanas a los hospitales de todo el país y de esa forma ampliar la capacidad de internación de pacientes con síntomas de coronavirus.

En cuanto a los argentinos varados en el exterior por la pandemia, esta noche a las 20.28 arribó al aeropuerto de El Palomar el primero de los aviones Hércules C-130 desde Perú con 70 personas y pocos minutos después hizo lo propio el segundo avión.

 

En Córdoba

Hasta el momento hay 325 casos sospechosos notificados, 25 de ellos son confirmados: 14 importados y 8 por contacto estrecho.

La mayoría de los pacientes se encuentran en buen estado general, aunque hay cuatro internados en UTI, uno de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

El Comité de Acción Sanitaria se reunió para evaluar la situación provincial en relación a la contingencia por nuevo coronavirus Covid-19, el equipo de especialistas informó que la provincia continúa en máximo alerta para sensibilizar sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

También se comunicó que Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

El reporte para este domingo 22 de marzo indica: Se confirmaron 8 nuevos casos; ingresaron 18 nuevos casos sospechosos y se descartaron 34 que ya se encontraban en investigación. En resumen, los casos en la provincia de Córdoba al día de la fecha, son los siguientes:

Casos notificados (desde el primero a hoy)

328 casos notificados, de los cuales:

25 son confirmados: 14 importados (Italia, España, EEUU, Brasil), 8 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria.

148 se descartaron.

158 se encuentran en estudio (de los cuales, 9 son altamente sospechosos).

En cuanto al lugar de procedencia, de los 25 casos confirmados: Nueve pertenecen a Córdoba Capital (dos turistas que residen en España y en Estados Unidos); y el resto en el interior provincial.

De los 25 casos, 18 pacientes se encuentran evolucionando favorablemente; cuatro están internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los cuales uno requiere asistencia respiratoria mecánica.

Cantidad de personas detenidas por incumplimiento del aislamiento social

Se realizaron operativos de control en toda la provincia, y a esta hora de la tarde del día domingo 22, se reportan un total de 732 detenciones a personas que no cumplen con la ley de Aislamiento Social.

De ese total, 156 fueron en Capital; otras 94 detenciones de la Policía Caminera; 209 a cargo de la Dirección General de la Departamental Sur y otras 273 de la Dirección General de la Departamental Norte.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar