Los trabajadores del Centro de salud mental de Villa El Libertador denunciaron el desprecio” hacia más de 100.000 vecinos de la zona por parte de la Provincia, luego de conocerse el cierre de la repartición.
El accionar de la cartera sanitaria fue dado a conocer por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que en un duro comunicado responsabilizó por la medida a Emilio Filiponi, a cargo de la Secretaría de Salud Mental, y a María Guidetti, titular de la Dirección de Salud Mental. De esta manera, vuelven a poner de manifiesto el inocultable desprecio por la salud mental, sus profesionales y toda la comunidad, a la vez que demuestran el nefasto oportunismo para realizar estas acciones ante la situación de emergencia sanitaria que no nos permite manifestarnos en nuestros lugares de trabajo, junto a las comunidades de las cuales formamos parte”, indica el texto, que remarca que con esta medida se dejará sin atención a más 100.000 habitantes de esa jurisdicción y no hay forma de justificar semejante atropello”.
Incluso, desde ATE también se cuestionan los traslados compulsivos” que desmantelan el trabajo de promoción, prevención y asistencia de la salud mental”. Esta medida arbitraria, inconsulta con la comunidad y las trabajadoras y trabajadores, no responde a un criterio de salud y, lejos de llevar tranquilidad a la población, es una muestra más de violencia y autoritarismo institucional”, expresaron los empleados del sector. Garantizar el acceso al servicio de salud mental, es responsabilidad del Estado. No hacerlo, favorece el malestar y la angustia de la población que está ya afectada por múltiples necesidades previas a la pandemia, pero que la emergencia sanitaria no ha hecho más que profundizar”, finaliza el escrito. De acuerdo a trascendidos, la decisión del cierre está relacionada por la falta de respuesta a las posibilidades de limpieza de la sede del Centro de Atención, que funciona desde el año 2001 calle Tilcara al 1.400.