Sólo uno de cada 10 chicos hace actividad física en cuarentena

Revelan que la emoción más repetida entre los adolescentes es la angustia

A pesar de que los efectos negativos del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional, que rige hace más de dos meses en busca de frenar la velocidad de propagación del coronavirus, se visibilizan con mayor claridad en el ámbito económico, con el correr de los días la atención fue virando al impacto emocional que produce el encierro en las personas, sobre todo, en los niños y adolescentes. Por ello, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNA) de Córdoba realizó una encuesta en toda la provincia que reveló datos preocupantes generados por el cambio radical de las rutinas.

El sondeo llevado a cabo entre el 5 y el 11 de mayo pasados, que alcanzó a 5.165 hogares, disparó que el 86,6% de cordobeses comprendidos en esa franja etaria, es decir, casi nueve de cada 10, no hace actividad física o realiza menos que antes de la cuarentena. Asimismo, una de cada cuatro (25%) niñas, niños y adolescentes (NNYA) “está durmiendo menos durante la cuarentena”, lo que produjo que el promedio de horas de sueño se reduzca de ocho a siete horas.

“El 43% de los encuestados pasa entre tres y cinco horas frente a pantallas, mientras que un 20% lo hace por más de seis horas diarias”

Además, el trabajo realizado con el fin de “reconocer la situación de los hogares que viven con NNYA, analizando algunas variables que puedan afectar la garantía presente y futura de sus derechos en la situación de cuarentena y evaluar el impacto de la crisis por el Covid-19 en los hábitos y en la vida cotidiana”, indicó que el “43% de los encuestados pasa entre tres y cinco horas frente a pantallas, mientras que un 20% lo hace por más de seis horas diarias”. En este sentido, se agregó que “en el 80% de la población de hogares con adolescentes, la cantidad de horas frente a las pantallas promedia entre tres y más de ocho horas diarias, contra un 60% en los hogares con niños”.

Por otro lado, en cuanto a la alimentación en cuarentena de las viviendas en las que residen niños y adolescentes, el relevamiento constató que “el 40% de los hogares encuestados afirmó estar alimentándose de manera menos saludable durante el aislamiento”. Y detalla: “El porcentaje asciende a 45% en los sectores socioeconómicos bajos, y desciende a 35% en los sectores altos”. En tanto, otro de los temas considerados tuvo que ver con las emociones presentadas en NNYA. En esta línea, el 47% de los adultos percibió que los niños se encuentran más enérgicos y conversadores durante la cuarentena; un 34% los percibe angustiados, y un 13% deprimidos. Mientras que respecto a los adolescentes, el 51% de los adultos señala que la emoción más destacada en esos jóvenes fue la angustia. “En segundo lugar, se percibió a los adolescentes como más conversadores (32%) y en tercer lugar como deprimidos (23%)”, aseveró el trabajo.

En otro orden, el 88% de los encuestados señaló una reducción en el número de consultas médicas de su hogar. Sin embargo, esta variable puede sustentarse en que al no tener contacto con el exterior, las probabilidades de adquirir algún virus o bacteria se redujeron considerablemente.

Por último, en cuanto a la educación de manera virtual, el 53% de los adultos consultados afirmaron disfrutar de ayudar a las NNYA con las tareas de la escuela. A su vez, de los adultos que tienen inconvenientes para asistir en estas actividades, un 32,5% dice en el sector socioeconómico alto que les lleva demasiado tiempo, contra un 28% en los sectores más bajos.

La Provincia lanzó el programa “Por Acá Sí”

Los ministerios de Salud y Educación de la Provincia lanzaron ayer la propuesta “Por Acá Sí Salud integral en adolescencias”. La iniciativa tiene como objetivo orientar y aconsejar a jóvenes y adolescentes en temas referidos a la salud, por medio de canales virtuales. Desde la Provincia señalaron que el plan favorece la continuidad de la atención en el marco de la indicación sanitaria del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.

A través de las redes sociales Facebook e Instagram habilitadas para este servicio, los adolescentes que cursen o no el ciclo lectivo, podrán enviar por mensaje privado consultas vinculadas a distintos aspectos de su salud y recibirán orientación profesional, desde una perspectiva de derecho y de géneros. El equipo de asesoría está conformado por profesionales del Programa de Salud Integral de las Adolescencias de la Provincia. Las consultas podrán realizarse de lunes a viernes, de 8 a 18.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar